CUERPOS ESTUVIERON MESES EN CÁMARAS QUE NO TENÍAN SUMINISTRO ELÉCTRICO. PARLAMENTARIA OFICIÓ A LA CONTRALORÍA POR UNA SERIE DE IRREGULARIDADES COMETIDAS EN EL TRASLADO AL NUEVO RECINTO ASISTENCIAL.

La diputada de la región de Antofagasta, Marcela Hernando, denunció ante el Contralor Jorge Bermúdez una serie de antecedentes relativos al traslado desde las antiguas dependencias del Hospital Carlos Cisternas de Calama, a las nuevas dependencias sanitarias del recinto en la misma ciudad.

“En materia del hospital de Calama, hay temas que están pendientes, en relación a rendiciones de cuentas, a manejo de caja y también lo que significó el traslado y el inventario”, expresó la diputada Hernando.

“Dentro de lo que fue el traslado, yo diría que una de las situaciones más graves tiene que ver con el abandono de cadáveres en el hospital viejo, lo cual dio origen a las consecuencias que puede tener el mantener cadáveres sin refrigeración durante meses, abandonados en las cámaras que estaban allí”, indicó la doctora Hernando.

La congresista manifestó que esta situación “dio origen a una inspección por parte de la Seremi de Salud, a un sumario sanitario, de todas estas cosas estoy pidiendo cuentas a la dirección del Servicio de Salud y espero que cumplan con los plazos de 30 días para enviarlas”.

Detalle

En el oficio, la diputada Hernando solicita a Contraloría que se investigue la “constatación de abandono de tres cadáveres y restos fetales en la morgue del antiguo hospital, por meses, expuestos por encontrarse en cámaras frigoríficas sin suministro eléctrico (Acta de Inspección Nº 012382 levantada en Calama por personal de la Seremi de Salud Antofagasta el día 31 de mayo del presente año 2019), con lo que a mi juicio se configuraron los delitos de profanación de cadáver y de los que se configuran en los artículos 318, 320 y 322 del Código Penal. A la fecha de tomar conocimiento de estos hechos, uno de los cadáveres fue sepultado y otros retirados por el Servicio Médico Legal”, detalla el oficio parlamentario.

Por otra parte, Hernando pidió que se investiguen demoras en la realización del inventario de activo fijo, explicando que hubo “multiplicidad de responsables y diferentes métodos que conllevaron a errores en la información». Además, detalló el «intento de oficializar información errónea del inventario con presiones al personal para hacerse responsable bajo firma”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here