La diputada por la región de Antofagasta, Marcela Hernando (PR), nuevamente cuestionó lo que calificó como declaraciones erradas y dubitativas del Ministro de Salud, Emilio Santelices, sobre el VIH y otras materias y pidió mayor transparencia al secretario de estado.

«Quisiera lamentar una vez más las declaraciones del Ministro de Salud, Emilio Santelices. Dan ganas de que se quedara un poco tranquilo y callado. Las veces que habla por los diarios o por la prensa, tiende a confundir a la gente y a poner al ministerio en la palestra, donde no nos gustaría verlo», indicó.

De esta manera, la legisladora cuestionó duramente las últimas apariciones en los medios de comunicación del mandamás del Minsal, quien se refirió a las polémicas cifras de VIH y las dudas que existen sobre el proyecto de Hospital Digital.

Para la diputada Hernando, las críticas a Santelices por sus polémicos dichos son transversales: «Ya vemos que hasta la hija del presidente se ha pronunciado en relación a los dichos del ministro. Lo hemos visto titubeante, la verdad que bastante dubitativo al momento de dar respuestas técnicas. En ese contexto, yo preferiría que se aclararan las cosas, que en términos de Hospital Digital, de una vez por todas respondiera todas las preguntas que se le han hecho y que no han querido contestar desde el ministerio, por ejemplo, ¿dónde están los protocolos?», indicó la congresista.

Dudas

«El Ministro habla en sus entrevistas como si el Hospital Digital ya estuviera funcionando, como si ya existiera en algunas postas rurales de este país. Sin embargo no tenemos claro si existen protocolos o ¿cuáles son las normativas de derivación?, ¿cómo se están derivando esos pacientes?, ¿cuánto está costando derivarlos? Y si en este proyecto no se ha costeado cada una de las prestaciones, ¿cómo es posible entonces que esté siendo financiado a ciegas?», se preguntó Hernando, quien el pasado 5 de febrero ofició al Subsecretario de Redes Asistenciales sobre varias temáticas, incluidas el Hospital Digital.

Sin embargo, para la diputada Hernando los cuestionamientos no terminan allí. «Nunca he visto que un proyecto de esta envergadura se financie sin preguntar cuánto cuesta. Yo haría un llamado de atención y que la transparencia sea efectiva. No nos gusta ver que las personas que trabajaban junto con el ministro en Intersystems hoy día estén trabajando en el ministerio, siendo remuneradas ahora por el Minsal y decidiendo quienes se adjudican las licitaciones, por ejemplo, las licitaciones que se le han entregado a Intersystems», refutó la parlamentaria del PR.

Finalmente, sobre las cifras de VIH y la relación que hizo el ministro con la población de migrantes extranjeros, Hernando señaló que «es un tema técnico por lo que necesita una explicación de esas características. Me gustaría que sobre VIH y Tuberculosis, y en relación a todas las enfermedades infecto contagiosas, que son temas técnicos, se pronunciaran los epidemiólogos y sobre el Hospital Digital el que tendría que pronunciarse es el subsecretario de Redes Asistenciales».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here