La diputada Marcela Hernando confirmó que Contraloría inició una investigación al programa Hospital Digital, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud, tras entregar nuevos antecedentes al Contralor Jorge Bermúdez.

La investigación solicitada por la diputada Hernando responde a la forma en que se están gastando los dineros del presupuesto asignado para las contrataciones y compra de servicios por parte del Minsal y el funcionamiento de la puesta en marcha de este.

«La Telemedicina es una gran oportunidad para el país, comenzó hace años y su expansión es necesaria. Sin embargo, la manera en que se está implementando la estategia «Hospital Digital», es lo que cuestionamos. Desde marzo hasta la fecha he enviado tres oficios a Contraloría, cada uno acompañado de antecedentes a propósito de los problemas que yo veo en esta iniciativa, más antecedentes que me han sumado algunos grupos de especialistas», declaró Hernando, quien cuestiona la manera en que se está implementando la iniciativa que cuenta con una asignación de 31 mil millones de pesos en el presupuesto 2019.

«El Contralor se manifestó deseoso de partir rápido con esta investigación, cosa que le encargó a su equipo por la celeridad que están tomando algunos hechos», añadío la parlamentaria, ante una serie de decisiones que ha tomado el ministerio para la implementación de esta política pública.

Nuevos antecedentes

Dentro de los antecedentes aportados por Hernando, se encuentra el cómo los profesionales de la salud están sufriendo la imposición del funcionamiento del Hospital Digital. En este sentido, Hernando entregó en Contraloría las cartas de especialistas, entre los que se cuentan neurólogos y los jefes de los servicios de salud de Dermatológia, quienes amenazan con renunciar en masa en los hospitales públicos del país.

«Los profesionales del área aseguraron que las respuestas que han recibido por parte del ministro Emilio Santelices han sido insuficientes. Hay una serie de médicos que ya se han manifestado diciendo que les están aumentando las listas de espera en vez de disminuirle, además que el ministerio está considerando como atendidas a personas con las que simplemente se han comunicado de forma remota con los hospitales, pero que en la práctica esos casos no han sido resueltos», indicó la congresista.

Hernando manifestó su preocupación por la situación de los hospitales de regiones, pues «allí es donde se están sufriendo los embates de aumentar el flujo de pacientes, ya que la mayoría de los médicos del Hospital Digital derivan todos los pacientes para ser vistos en forma presencial por especialistas del nivel local  (queja de los dermatólogos)».

Otro de los antecedentes entregados por la diputada, tiene relación con la querella que interpuso la empresa Pronova en contra del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, al que acusan del delito de prevaricación administrativa en el proceso de grandes compras llevado adelante por esa repartición del Minsal, pues en ella se entregan más detalles técnicos a la solicitud de investigación de la misma parlamentaria hecha en marzo sobre la licitación cuestionada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here