Iniciativa aprobada en la Cámara Baja, pasó al Senado y busca prohibir que las isapres suban el valor de los precios de sus planes de salud o modifiquen o pongan término a los contratos en forma unilateral.

La diputada Marcela Hernando valoró que la Sala de la Cámara aprobara en particular, el proyecto que suspende por la pandemia la facultad que tienen las isapres de adecuar el precio de sus planes de salud.

La experta en Salud Pública, explicó que “la iniciativa -originada en tres mociones de diputados/as- busca prohibir que las isapres puedan subir el valor de los precios de los planes o modificar o poner término unilateral a los contratos de salud que mantienen con sus afiliados, durante los periodos de epidemia o pandemia”.

En su intervención, la congresista de la región de Antofagasta, indicó que “esta política pública surgió en respuesta obvia a las alzas de precios que comenzaron a ser notificadas y ejecutadas a los afiliados en medio de esta pandemia, hecho inexplicable en el contexto de crisis económica para la mayoría de las familias chilenas, y mientras se conocía de resultados financieros muy favorables para la industria de las isapres”.

En este sentido, agregó que “en estos días hemos conocido los miles de casos de garantías GES que no han sido cumplidas porque los establecimientos hospitalarios han priorizado la atención por covid y las urgencias, esto implica un ahorro significativo para las isapres por meses de no dar cobertura al menos quirúrgica, a estas patologías”.

Indicación

La diputada Hernando además indicó que en las mociones fusionadas, “no se consideraba inicialmente la congelación de la prima GES, lo que sucedió a partir de la presentación de una indicación de mi autoría y que quedó en el texto del proyecto, garantizando que en el contexto de una epidemia o pandemia y hasta 180 días siguientes a la cesación de ella, estará prohibido aumentar el precio de los planes de salud y el valor de las primas GES”.

“Aprovecho la ocasión para reiterar una vez más la necesidad de actualizar la Ley GES, en cuanto a primas. No basta con acomodar las prestaciones cada tres años por decreto. La ley ya tiene 15 años y su upgrade posibilitaría incluir más patologías, además de métodos de diagnóstico y tratamiento más modernos y eficaces”, dijo la doctora Hernando, quien agregó que legislar sobre la materia “permitiría proteger la Ley GES, que transversalmente ha sido catalogada como quizás la reforma más importante del sistema de salud en los últimos 50 años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here