La diputada por nuestra región, Marcela Hernando (PR), presentó un proyecto de ley que aumenta las clases de patentes de alcohol restringidas, esto para dar más herramientas a los municipios que en la aplicación de la ley de alcoholes no tienen alternativa frente a la solicitud de comerciantes que cumplan con los requisitos. La parlamentaria explicó que esto es complementario a otros instrumentos como el Plan Regulador de la Comuna.

Desde el equipo de la legisladora plantean que la demanda generalizada de vecinos que han visto como en sus barrios se han instalado una serie de locales comerciales autorizados para la venta de bebidas alcohólicas, no sólo tiene que ser vista como una molestia directa a los domicilios y a los transeúntes, sino también en las dimensiones del riesgo y seguridad pública, sobre todo para los niños y adolescentes que circulan naturalmente por esos entornos.

«Existe un reclamo de la ciudadania respecto de la cantidad de patentes de alcoholes; para la ciudadanía es difícil distinguir las clases de patentes de alcoholes, existen las clases A, B, C1, C2, C3, D y etcétera y sumado a eso hoy las patentes limitadas, las que finalmente terminan siendo más restringidas son solamente cuatro, por lo que hemos presentado una moción que a lo que apunta es aumentar las clases de patentes restringidas y de esa manera no sigan aumentando indiscriminadamente los establecimientos que pueden vender alcohol «, explicó la diputada Hernando.

La congresista antofagastina señaló que «lamentablemente no podemos actuar sobre aquellos que tienen ya derechos constituidos, pero a futuro será una forma de restringir el mayor número de patentes de alcohol. Esta es una situación que regularmente me han representado dirigentes vecinales de todas las comunas de la región y que son similares en el resto del país».

Restricciones

La moción parlamentaria detalla que hoy existen 18 tipos diferentes de patentes de alcoholes en Chile, de las cuales cuatro tienen restricciones (A, E, F y H), es decir, debe existir una por cada 600 habitantes, según la ley sobre «Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas». Límite que hoy se hace insuficiente y que además, según el Estudio de Catastro de Patentes de Alcohol de SENDA, el 68% de los municipios han entregado más patentes de las que permite la ley.

En lo específico, de ser aprobado el proyecto tal como fue presentado, las nuevas restricciones estaría en las siguientes categorías:

A: Categoría 1 (Depósito de bebidas alcohólicas).
C: Categoría 1 (Restaurant Diurno de Alcohol); Categoría 2( Restaurante Nocturno de Alcohol); Categoría 3 (Restaurant Diurno y Nocturno de Alcohol).
D: Categoría 1 (Cabaret) y Categoría 2 (Peñas Folklóricas).
E: Categoría 1 (Cantinas Bares, Pubs y Tabernas).
F: Categoría 1 (Sala de Cerveza).
H: Categoría 1 (Minimercado Bebidas Alcohólicas).

La diputada Hernando destacó la transversalidad que tiene el proyecto de ley el que fue apoyado por diputados de diferentes bancadas presentes en la Cámara Baja, la mayoría de ellos ex alcaldes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here