Como una manera de buscar soluciones para enfrentar la problemática de los campamentos que tiene el país, y que ha aumentado en los últimos 8 años, es que la diputada Marcela Hernando presentó una moción parlamentaria que busca actualizar una ley impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el año 2015, pero con datos vigentes proporcionados por el catastro de campamentos realizado el 2018.

Al respecto la legisladora explicó que “existió una normativa que permitía a las organizaciones de comités de vivienda, en conjunto con el Minvu, regularizar algunos loteos a través de una ley que vence en diciembre de este año y que, además de eso, se hizo con un catastro obsoleto y que hace referencia específicamente al catastro de 2011″.

En ese sentido, la congresista antofagastina agregó que “todos sabemos que en el país los campamentos han aumentado de una manera exponencial. La región de Antofagasta se ve claramente afectada por ser la que más campamentos tiene con 60, esta regularización de loteos podría ser una salida para muchos de ellos que están en sitios que no están comprometidos por ser zonas aluvionales ni tener otro tipo de riesgo”.

Por otra parte, la diputada Hernando fue clara en señalar que “esta moción no pone por delante a los campamentos respecto de quienes llevan años en comités de vivienda, ya que el ministerio seguirá con sus prioridades que son, en éste caso, los comités. No existe política de campamentos del Minvu, acá sólo se trata de factibilizar algunos terrenos aptos”

Apoyo

Hernando valoró el apoyo que tuvo la moción, patrocinada transversalmente por parlamentarios de la comisión de vivienda: “Pretendemos actualizar esta normativa que fue posible y que se vence en diciembre de este año, pero ahora haciendo referencia al catastro que actualizó el número de campamentos y que realizó el Ministerio de Vivienda el año 2018 y obviamente prolongarla en el tiempo para que muchos de estos campamentos que hoy están puedan regularizar su situación”, destacó.

La moción de la diputada Hernando indica que según datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el catastro nacional de campamentos (2018) en nuestro país existen 822 campamentos, con un total de 46.423 hogares, lo que representa un aumento del 25% respecto a los 657 asentamientos contabilizados en 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here