En el marco de la aprobación del presupuesto, iniciativa despachada este jueves tras ser analizada por la Cámara de Diputados, se aprobaron importantes iniciativas que benefician a los asistentes de educación.

Se definió que los asistentes que residan en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes, también en las provincias de Chiloé y Palena, de la Región de Los Lagos y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, podrán gozar de vacaciones extendidas en cinco días hábiles. Estas modificaciones fueron ratificadas por 126 votos a favor y dos en contra.

Acuerdos con los gremios

Durante la discusión del reajuste en la Cámara se insistió en la importancia que tienen las negociaciones llevadas a cabo con los gremios del sector público. Por su parte, la diputada por la región de Antofagasta, Marcela Hernando, declaró que “nosotros hemos tenido durante todas estas tramitaciones especial cuidado de que aquellas cosas que se habían acordado con los gremios estuviesen presentes en esta última versión”.

La legisladora agregó que se tiene que separar la discusión del parlamento, en beneficio de los gremios de trabajadores: “Nosotros entendemos que esto debería estar dentro del presupuesto normal y habitual en el tratamiento de todas las partidas y no nosotros estar dentro de la negociación propia entre empleadores y trabajadores”, agregando que “ratificamos los acuerdos a los que llegan ellos y de alguna manera presionamos para que algunas cosas puedan salir mejor en beneficio de los trabajadores del sector público”.

Sueldos de autoridades

El debate también estuvo marcado por el tema de las brechas salariales entre los trabajadores del sector público y que esta vez tanto la Cámara, el Senado y el Gobierno se quedaron fuera de este reajuste que en un principio se proyectaba en un 2,9% y que finalmente se redujo a cero.

Acerca de esta materia Hernando indicó que “hemos congelado y también hemos apoyado con nuestros votos para congelar los sueldos más altos”, advirtiendo que la brecha de salarios cada vez aumenta más, argumentando que “debería tratarse de una manera diferente, debería haber un aumento escalonado todos los años y que cada vez fuera disminuyendo más esta brecha salarial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here