La diputada Marcela Hernando hizo un llamado de atención a las autoridades regionales y nacionales, respecto de lo que está ocurriendo o podría ocurrir en la región de Antofagasta si se presentan nuevos brotes de Coronavirus en alguno de los 73 campamentos con 7.641 familias viviendo en ellos.

La congresista explicó que solo la comuna de Antofagasta tiene 63 campamentos y 5.781 familias que habitan en ellos, según las últimas cifras del catastro elaborado por el MINVU.

“Hoy tenemos que lamentar el aumento de casos que estamos teniendo en Mejillones, una comuna que es bastante pequeña y que las tasas de contagio son bastante altas, sobre todo si uno revisa que la mayoría de esos casos se están dando en el contexto de un campamento”, indicó Hernando.

Nuevos brotes

“Hay una pequeña de tres meses de Mejillones hospitalizada con una neumonía por COVID, entiendo que está grave, ese escenario puede repetirse y es el temor que tengo, si es que el virus se extiende de la misma manera a otros campamentos de la región, de los cuales tenemos hartos, y lamentablemente somos campeones en el número de personas y familias que están viviendo precariamente en condiciones de campamento”, señaló la diputada antofagastina .

Marcela Hernando también se mostró preocupada con el avance regional del virus, que ya tiene 443 casos de personas contagiadas y 4 fallecidos: “La pandemia llegó a nuestro país de forma suave, desde los barrios altos, por gente con medios socioeconómicos que les permitió viajar y por lo tanto contrajeron este virus en el extranjero, pero hoy ya se está acercando a la población más pobre”.

En ese sentido, la diputada del Partido Radical precisó que el Covid-19 “está llegando a los cité en Santiago, conventillos y campamentos, eso hace que obviamente se planifique con una mirada diferente.”

Por último, la doctora Hernando indicó que en estos lugares “no se pueden mantener las mismas condiciones de aislamiento social y también de elementos de protección personal. Por eso es que hago un llamado a las autoridades nacionales y regionales, a que tengan una mirada preventiva respecto de lo que pudiera ocurrir en caso de un nuevo brote en cualquiera de los campamentos de la región”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here