Mediante un comunicado, la diputada por nuestra región, Marcela Hernando (PR), rechazó las declaraciones del municipio de Antofagasta que acusó que las irregularidades y problemas del cementerio se iniciaron durante su mandato como alcaldesa de la capital regional.

«Hoy día la investigación que lleva adelante la Fiscalía, es por situaciones investigadas por la Contraloría, que confirmó irregularidades cometidas entre el 2015 y 2017, detalladas en el informe 602/2017 «Investigación Especial Cementerio Municipal de ANTOFAGASTA», indicó la parlamentaria.

En ese sentido, Hernando aclaró que durante su época como alcaldesa (2008-2012) «las investigaciones desarrolladas por Contraloría o por los propios concejales tenían que ver con situaciones administrativas, derivadas del propio desorden que existía en la administración del cementerio cuando asumimos el 2008. No por fraude al fisco, como la investigación que se formalizó el martes 24 de julio de 2018, en el Juzgado de Garantía de Antofagasta».

«En ese periodo, tomamos una serie de medidas tendientes a ordenar y actualizar registros del cementerio; crear un archivo; entregar a la PDI y Contraloría, todos los antecedentes respecto de los ilícitos que se cometían dentro del cementerio, que iban desde el tráfico de droga, hasta la venta de nichos ocupados, cuyos cuerpos fueron exhumados ilegalmente y los nichos revendidos por parte de funcionarios que fueron desvinculados por estas malas prácticas e investigados por las autoridades policiales», agregó la congresista.

La diputada fue enfática en indican que durante su administración municipal «no hubo fraude al fisco o malversación de caudales públicos, delitos que motivan la actual investigación de la fiscalía, de la que también se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado».

«Por lo tanto, rechazo y desmiento que estas situaciones se hayan iniciado durante mi periodo, como plantea la Municipalidad de Antofagasta en su declaración pública. Esta es una maniobra política y comunicacional baja, que busca distraer la atención de la ciudadanía, tras las dos investigaciones que lleva adelante la justicia y que de ser comprobadas, dejarán en evidencia que se actuó con la intención de apropiarse de recursos públicos con un fin netamente personal», concluyó Marcela Hernando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here