La parlamentaria Marcela Hernando (PR) respondió a los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien culpó al gobierno de Michelle Bachelet por el aumento de casos de contagiados con VIH durante los últimos años, apuntando a que -según él- “no se usaron las estrategias apropiadas para combatir la enfermedad durante ese periodo”.

La diputada Hernando analizó las palabras del titular de la cartera de salud y declaró que “le pediría al ministro Mañalich que pensara que el trabajo que se quiere realizar a futuro depende también de cómo él calibra sus emociones y sus discursos”. Además, señaló que fue en el primer periodo de ministro de Jaime Mañalich que comenzó el descuido con las tareas preventivas.

“Que se acuerde que cuando era ministro se desmantelaron las seremis de salud a lo largo de Chile, perdieron a los epidemiólogos, perdimos el contacto y el registro, aparte de los trabajos que se hacían con la comunidad”, afirmó la legisladora por la región de Antofagasta.

Preservativos

En sus declaraciones el ministro de Salud señaló que “el gobierno anterior, que se quedó en el fetiche del condón y no siguió una estrategia firme», a lo que la parlamentaria Marcela Hernando respondió que le parece «una falta de respeto, porque el condón sigue siendo una de las herramientas más importantes».

Asimismo, la doctora Hernando hizo el llamado a que el ministerio entregue condones extra resistentes, además de los preservativos regulares y que se den cuenta de cómo se han debilitado las tareas preventivas de educación sexual entre parejas: “No solamente se necesita el condón, también se necesita un mejor diagnóstico”.

Comisión Investigadora VIH

En tanto, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el aumento de los diagnósticos de VIH/Sida entre 2008 y 2018, aprobó de forma unánime sus conclusiones, en las que responsabilizan a los ministerios de Salud y Educación de la situación.

La diputada Marcela Hernando, quien participó de la Comisión Investigadora, expresó que “la conclusión de la Comisión Investigadora es que el ministerio ha fallado y viene fallando hace bastantes años y el ministro Mañalich no puede decir que no estuvo ahí”.

Según Hernando, son varias las metas que están faltando en el Minsal que no se están cumpliendo: “En ese contexto yo haría un llamado para que trabajemos todos juntos, esta debe ser una política de Estado y no estarse echando la culpa de un Gobierno a otro”.

Cifras

Un informe que fue publicado por la ONU reveló que la tasa de contagios de VIH en latinoamérica creció un 7% entre 2010 y 2018. Además, la cifra total de nuevos contagios anuales en el continente es de aproximadamente 100 mil contagios.

En el país hubo un aumento de 4.000 casos confirmados de VIH el año pasado. Esto quiere decir que la cifra pasó de 67.000 en 2017 a 71.000 en 2018, transformando a Chile en el territorio con la mayor alza porcentual de nuevos casos entre 2010 y 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here