La Diputada de la región de Antofagasta, Catalina Pérez (RD), se pronunció públicamente sobre el fallo del Tribunal Constitucional que abrió nuevamente las puertas al lucro en la educación superior.

«Hoy, gracias al efectivo lobby de los intereses privados, el Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad del artículos 63 de la lay de educación superior, que buscaba prohibir que instituciones de educación superior puedan ser controladas por personas jurídicas con fines de lucro», señaló la parlamentaria del Frente Amplio.

«De este modo, se consagra el lucro en la educación superior y se retrocede 10 años de movilizaciones estudiantiles y del mundo de la educación, consagrando una burla a una norma que se encuentra desde 1990 prohibiendo efectivamente que se lucre en nuestras instituciones y que se lucre con la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes en Chile», agregó.

En opinión de la diputada, existe una urgente necesidad «de reformular la composición y funciones del Tribunal Constitucional que evidentemente se encuentra excedido y que hoy día sirve al ejecutivo para pasar una aplanadora sobre las grandes mayorías de nuestro país».

«Hoy día yo le pregunto al presidente Sebastián Piñera si está disponible para asumir el mayor acuerdo de todos: la necesidad de reformular nuestra Constitución política y que de ese modo se abra paso a un sistema realmente democrático», concluyó Pérez.

Por su parte, las federaciones de estudiantes de la comuna de Antofagasta y otras organizaciones sociales y políticas, convocaron a una concentración para hoy martes 27 de marzo, a las 16:00 horas, en las afueras de la Intendencia Regional, para manifestar el repudio a la decisión del TC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here