Imagen de archivo

Como “impresentable” calificó la diputada Catalina Pérez la decisión tomada por la Fiscalía en uno de los casos más icónicos de las ilegítimas relaciones entre política y dinero ocurrido en nuestro país.

La misma Fiscalía Regional Metropolitana Oriente había declarado hace un par de años que los delitos de cohecho eran intransables. Pero para sorpresa de muchos, la misma instancia desestimó esta acusación y la de soborno en contra de Carlos Délano, Carlos Lavín y Pablo Wagner, imputados por el mediático Caso Penta que develó financiamiento ilegal en la política, dándole viabilidad a las acusaciones solo por enriquecimiento ilícito y fraude tributario.

En ese marco, la diputada Catalina Pérez, vocera de la bancada parlamentaria de RD e integrante de la Comisión Mixta de Cohecho, hoy manifestó su molestia por esta decisión.

“Somos testigos nuevamente de cómo se busca tapar el sol con un dedo en materia de delitos de corrupción, tanto en cohecho como en soborno, que son figuras que hoy estaban en la palestra en esta situación que en particular, es tan emblemática para ejemplificar los casos de relación entre la política y el dinero. Lamentablemente, el dinero ha logrado tomarse algunos espacios públicos y políticos y esperamos que esta no sea la oportunidad para que el dinero también compre la justicia en nuestro país”, enfatizó la parlamentaria.

Pérez agregó que considera «lamentable la decisión que ha tomado la Fiscalía, completamente impresentable, siendo que además va en contra de lo que ha establecido el propio Consejo de Defensa del Estado, de lo que estableció la Unidad Anticorrupción de la misma Fiscalía y desde esa perspectiva, no comprendemos cuál ha sido el criterio que el Fiscal Regional ha decidido implementar en un procedimiento tan relevante e icónico en las relaciones que existen entre dinero y política”

Por estas razones fue que Pérez ahondó en los pasos a seguir en el marco de la Comisión Mixta, más allá de la situación puntual que se ha dado con el mediático Caso Penta.

Por ello, destacó que “en esta materia hay que pensar en soluciones hacia delante. Lo que está esperado la ciudadanía no es que busquemos cortar cabezas cada vez que hay un conflicto de esta naturaleza, sino más bien cómo proponemos medidas y cambiamos las reglas del juego para que esto no vuelva a producirse».

«Hoy nuestra energía están puesta en la Comisión Mixta que busca aumentar las penas en materia de cohecho, tráfico de influencias, delitos de corrupción en general y creemos que es ahí donde tienen que estar puestos los esfuerzos, en buscar soluciones hacia adelante, a largo plazo, que permitan asegurar que las reglas del juego realmente protejan a todos los ciudadanos”, concluyó la parlamentaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here