Un paso importante en la lucha contra los delitos de corrupción se logró este jueves 25 de octubre, cuando la Cámara de Diputados votó de forma unánime a favor de las modificaciones que endurecen la tipificación, penas y condenas por delitos de cohecho y soborno.

Se trata de una serie de normativas discutidas por varios meses en una Comisión Mixta de la que formó parte la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez (RD), que una vez concluida la votación, manifestó su satisfacción por estos avances.

«Buscamos aumentar las penas, para que éstas fueran efectivas en contra de quienes cometan delitos vinculados a corrupción, fortalecer la persecución penal y hacernos cargo de algunas figuras que hasta hoy no estaban consideradas y que permitían que la impunidad siguiera reproduciéndose en el país», indicó la parlamentaria.

La legisladora destacó que «fueron meses de trabajo en los que el Frente Amplio decidió incorporarse al trabajo de la Comisión Mixta de Cohecho y mediante el aporte que pudimos hacer hoy tenemos listas negras e inhabilidades perpetuas y absolutas para que funcionarios públicos o empresas que fueron condenadas por delitos corrupción, no vuelvan a relacionarse con el Estado. Es un paso importante para combatir la corrupción y fortalecer la democracia en nuestro país»

Cabe recordar que estas modificaciones tuvieron bastante resistencia por parte de los representantes de la derecha en la instancia legislativa, opinión que fue cambiando con el paso de las jornadas en las que la diputada Pérez tuvo gran injerencia.

Entre otros puntos, la normativa aprobada contiene cambios sustanciales como la creación de la figura de cohecho sin contraprestación, es decir que ya no habría necesidad de probar que el empleado público realizó o dejó de realizar una función propia debido la entrega de la coima, lo que hasta ahora era un gran obstáculo.

La nueva normativa también aumenta las penas en un grado el piso y dos grados el techo de los delitos de cohecho y soborno y en el caso de las altas autoridades no se aplica nunca el mínimo de la pena. También se crearon nuevos tipos penales para situaciones actualmente impunes, como la administración desleal o la corrupción entre particulares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here