Este miércoles 17 de julio se realizó una sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para analizar la situación de los vertederos de la región de Antofagasta. Si bien habían sido invitados el Intendente Marco Díaz y la alcaldesa Karen Rojo para discutir la grave situación del vertedero La Chimba y la incertidumbre en la que se mantiene el proyecto Chaqueta Blanca, finalmente ninguno asistió. En el caso de la Intendencia enviaron un representante y por parte del municipio no hubo participación.

Frente a la crisis que mantiene en jaque la calidad de vida de la comunidad, la diputada por nuestra región, Catalina Pérez, aseguró que “la realidad de La Chimba hoy tiene a cientos de familias viviendo en situaciones indignas. Este problema es producto de una tremenda negligencia tanto del gobierno como del municipio, quienes no han sido capaces de coordinarse entre sí para solucionar un grave problema. Acá falta que las autoridades competentes se hagan cargo”.

“Lo que pasa en la práctica finalmente es que tenemos hace más de 5 años a vecinas y vecinos viviendo en medio de la basura. Y esto no pasa en los jardines del norte o en los jardines del sur, sino que pasa en La Chimba. Y es precisamente esto lo que explica en gran medida por qué estos problemas no se han solucionado”, precisó la diputada.

A la Comisión de Medio Ambiente asistió también Nelida Oriana Dubo, vecina de La Chimba, quien en representación de las vecinas y vecinos busca una respuesta hace años. «Estamos viviendo en una situación precaria y estamos siendo abandonados por el municipio en cuanto al tema de la basura. Se ha pedido ayuda y lamentablemente no hemos sido escuchados. Por eso estamos ahora acá, para pedir ayuda desde el Congreso», aseguró. «Lamentablemente la señora alcaldesa no llegó a la citación, siendo que ella tenía todos los medios para venir. Yo vine en bus y me costó muchísimo llegar, pero aquí estoy, presente, porque me importa la comunidad», agregó.

“Las vecinos y vecinas llevan años conviviendo además con frecuentes quemas de basura en Antofagasta. La Municipalidad no se ha hecho cargo e incluso ha mandado a reprimir la movilización social y hoy, han tenido la osadía de ni siquiera asistir a la Comisión de Medio Ambiente a explicar la situación del vertedero”, aseguró la Diputada Pérez.

Frente al proyecto de Chaqueta Blanca, la parlamentaria ofició a la municipalidad hace un par de meses sobre las observaciones que se le hicieron al proyecto y el estado de corrección de estas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here