Sigue la polémica tras el rechazo en bloque de los diputados de derecha, quienes votaron en contra de la mayoría de los artículos del proyecto de ley que establece el deber del estado de “promover la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres, evitando toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria”.

La votación que ha sido más criticada dice relación con un artículo del proyecto de ley que consignaba la igualdad salarial para las mujeres y que fue rechazado también por los diputados de nuestra región José Miguel Castro y Paulina Núñez, ambos de RN.

Tras esta situación, la diputada por nuestra región, Catalina Pérez (RD), expresó su opinión y lamentó este rechazo.

«El día martes fue votado en sala de la cámara de diputados el proyecto de reforma constitucional del ejecutivo que buscaba incorporar criterios de igualdad de género en la Constitución. A este proyecto fueron ingresadas diversas indicaciones de parte de la oposición, del Frente Amplio en conjunto con algunas fuerzas de la Nueva Mayoría, que decían relación con cómo generar mayores compromisos del estado en algunas esferas donde se producen especialmente situaciones de desigualdad», comentó la parlamentaria.

La legisladora explicó que algunas de estas indicaciones tenían relación «con la desigualdad salarial y los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres», entre otras materias.

«Lamentablemente cada una de las indicaciones presentadas fueron rechazadas y con ello solamente queda consagrado en el artículo 1° y en el artículo 19° N° 2 la necesidad del estado de resguardar la igualdad de género entre hombres y mujeres, pero no se establecen obligaciones específicas que es lo que nos hubiese gustado en las materias antes dichas, que consideramos que son aquellas donde se generan especialmente situaciones de desigualdad», indicó Pérez.

«Así que, si bien esto representa un pequeño avance en materia de reconocimiento, creemos que todavía queda muchísimo por avanzar en materia de igualdad de género y es una pelea que vamos a tener que seguir dando», concluyó la legisladora del Frente Amplio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here