El lunes al mediodía, la vocera de la bancada parlamentaria de Revolución Democrática y diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, anunció la presentación de un proyecto de ley que busca terminar con el fuero parlamentario, al tiempo de entregar avances de lo que será la presentación en los próximos días de la denominada «Ley Antipituto».

En ese sentido, la parlamentaria enfatizó que «nos parece urgente retomar la agenda de probidad, transparencia y anticorrupción que los sucesivos gobiernos han olvidado. Es relevante manifestarse respecto de la necesidad de terminar con los privilegios que parecen naturalizarse en la política como el fuero parlamentario y los vínculos de familiaridad».

Además, Pérez recalcó que es urgente y necesario que las distintas bancadas que en las últimas semanas han dado declaraciones a la prensa en torno a estos temas, concreten sus intenciones en proyectos de ley «que permitan dar señales a la ciudadanía y dar un giro en cómo se están entendiendo los privilegios en espacios como este».

«Es por ello que hemos decidido incorporar un proyecto de ley que busca terminar con el fuero parlamentario, uno de los dos privilegios que hoy continúan existiendo y marcando diferencia en materia de igualdad ante la ley y acceso a la justicia», recalcó.

De acuerdo a Pérez, el fuero es una calidad jurídica que ya no se justifica y es por ello que RD espera encontrar un amplio acuerdo de la Cámara en ese sentido.

Por otra parte, el proyecto de ley que busca reglar los conflictos de interés, la corrupción y el tráfico de influencias en la política, ha sido largamente trabajado por RD en las últimas semanas y podría ver la luz en los próximos días.

De acuerdo a la parlamentaria por Antofagasta, éste «busca fijar inhabilidades para el Fiscal Nacional, fiscales regionales y Contralor General de la República para postular a cargos de elección popular. También nos parece relevante prohibir los vínculos de familiaridad que hoy existen en Ministerios y Subsecretarías y regular de mejor manera los cargos de confianza que son designados, por ejemplo, desde la Presidencia de la República».

En este sentido, Pérez también comentó acerca de los avances en la solicitud ante la Corte Suprema de la destitución del Fiscal Nacional Jorge Abbott, enfatizando que la solicitud «debe ir acompañada de propuestas concretas, pues es una lucha en contra de naturalización de la corrupción y las desigualdades en el acceso a la justicia. Es por eso que decidimos ser propositivos e ingresar este proyecto de ley aunque vamos a seguir evaluando las acciones jurídicas particulares que vamos a iniciar contra el Fiscal Nacional, pero nos parece importante dar una señal y que esa señal sea trasversal».

Cabe recordar que una Comisión Mixta se encuentra trabajando materias como las sanciones de delitos como el cohecho y que RD solicitó reconfigurar esta instancia para participar de ella, pues la intención de sus parlamentarios es involucrarse en este importante debate y dar señales claras a la ciudadanía en el marco en la necesidad de retomar y transparentar el sistema democrático.

En ese sentido, los parlamentarios de RD han sostenido reuniones con «Ciudadano Inteligente» y Eduardo Engel de «Espacio Público», para generar un trabajo conjunto que impulse medidas que apunten a mejorar los estándares de la regulación chilena en torno a la probidad y transparencia, tomando como guía aquellos puntos recomendados por la Comisión Engel que aún no han sido implementados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here