El Intendente Marco Díaz (RN) presentó este lunes los tres ejes que conformarán la agenda de trabajo del Gobierno regional, destacando como prioridades el empleo y el crecimiento, la seguridad ciudadana y el ordenamiento territorial.

En la ocasión, llamó la atención que temas como el medio ambiente, la descentralización y la migración, no fueron considerados como parte de las prioridades del ejecutivo en la región de Antofagasta.

Regionalista.cl consultó la opinión de la Diputada Catalina Pérez (RD), quien entregó sus impresiones tras los anuncios de la autoridad regional.

«Nos parece lamentable que ni descentralización, ni medio ambiente, ni migraciones sean parte de las prioridades políticas de este gobierno regional. Teníamos las esperanzas puestas en que las definiciones de prioridades desde el ejecutivo también hiciesen sentido a nivel local», indicó la representante del Frente Amplio.

«Desde esa perspectiva, venimos saliendo de la comisión de gobierno interior, donde el Ministro Andrés Chadwick pasó a exponer las prioridades del ejecutivo en materia de migraciones y cuales van a ser los focos que el gobierno va a instalar desde allí. Consideramos que el tema de migraciones es urgente y muy relevante para nuestra región y nos hubiese gustado que el Intendente hubiese seguido el mismo criterio planteado en este caso desde el ministerio», agregó la parlamentaria.

En relación al tema ambiental, Catalina Pérez resaltó la importancia de este tema en nuestra región:

«Por otro lado, tenemos una deuda que no puede seguir esperando en materia de medio ambiente. La comuna de Antofagasta, pero también Taltal, Tocopilla, Mejillones y Calama, requieren soluciones urgentes en la materia y para eso debemos entender el sentido de urgencia y las necesarias reformas que esta área requiere. Y nos parece que el Intendente debió haber asumido ahí un liderazgo. O eso era lo que esperábamos».

Sobre la descentralización, la legisladora fue clara es precisar que hay «desafíos pendientes y nos hubiese gustado que el gobierno regional se hiciese cargo, entendiendo que la descentralización no sólamente pasa por descentralizar poder desde Santiago a las regiones, sino cómo también descentralizamos poder desde las capitales regionales a las distintas comunas».

«Y es ahí donde creemos que la Intendencia también tiene mucho que decir. Recordemos que se viene también la definición de competencias en materia de gobernadores e intendentes. Y sin duda es una discusión que esperamos se abra a la ciudadanía y nos hubiese parecido importante que se asumiese un liderazgo desde el gobierno regional y desde la Intendencia», concluyó la Diputada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here