Diputada Catalina Pérez: «El Gobierno no se hace cargo de las demandas del movimiento feminista»

Por Redacción May 24, 2018

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, formuló críticas tras los anuncios del gobierno en materia de equidad de género, apuntando a que las medidas en la materia no son nuevas, pues estaban incluidas en el programa de gobierno de Piñera y que las principales temáticas levantadas desde las bases del movimiento feminista, ni siquiera fueron mencionadas.

En Antofagasta, la parlamentaria de RD siguió atentamente los anuncios del presidente y si bien rescata la urgencia legislativa que se le busca dar al Proyecto de Ley Integral de Violencia, extrañó anuncios que tuvieran relación con la demandas levantadas desde los movimientos feministas en los últimos meses.

“El Gobierno ha demostrado por medio del Sernameg, no ser un interlocutor válido y no se ha hecho cargo de la agenda que ha levantado el movimiento feminista en todo Chile” enfatizó Pérez.

La diputada por el distrito 3 criticó que los esperados anuncios en esta materia fueron, sobre todo, una reiteración de las medidas que ya eran conocidas a partir del programa de Gobierno de Sebastián Piñera, quitándole piso a las demandas del movimiento social estudiantil feminista, sin aportar nuevos elementos a la agenda por la igualdad de género que proviene desde las bases, sin siquiera convocar a esta discusión a dirigentas de los movimientos.

“La agenda que plantea el gobierno no toca el corazón de las demandas feministas las que hoy radican en formular y fomentar una educación no sexista y eso no fue mencionado en ninguna parte de las propuestas presentadas por el Gobierno”, añadió la parlamentaria.

Pérez se suma así a las críticas de otros parlamentarios y parlamentarias de RD y el Frente Amplio, quienes han enfatizado que los anuncios de Piñera minimizan la violencia, abusos e invisibilizaciones que han sufrido y siguen sufriendo las estudiantes a lo largo del país. Además, no se abordan temáticas tan importantes como la no reproducción de estereotipos y roles que determinen a priori el presente y futuro de nuestras niñas y niños.

Tampoco se hace mención a la reforma curricular en todos los niveles, incorporando perspectiva de género; la formación en materias de género del cuerpo docente y paridad en los estamentos; la lucha contra las pruebas estandarizadas discriminatorias, que  profundizan las desigualdades que genera la educación de mercado; la educación Sexual y, por último, la invisibilización en estas propuestas de los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos, el protocolo de aborto.

De ahí que el conglomerado espera que la discusión alojada en el Congreso permita avanzar en estos y otros temas pendientes.

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