Este viernes 24 de mayo el Concejo Municipal de Calama rechazó el proyecto de Plan de Desarrollo Comunal de Calama (Pladeco), decisión que se justificó por el reclamo de organizaciones y comunidades debido a la decisión del alcalde de no realizar una Consulta Indígena para estos efectos.

El Plan de Desarrollo Comunal es un instrumento de planificación territorial que establece estrategias y políticas orientadas a la gestión municipal para fomentar el desarrollo local. En esta línea, la población indígena en la comuna es uno de los grupos más impactados con este instrumento y es precisamente por esto que varias organizaciones y comunidades indígenas exigían la aplicación de una consulta.

“La gran deuda del plan es que no contempló una consulta indígena a las comunidades. Mediante un anexo, el alcalde cambió esa medida por la posibilidad de realizar talleres con las comunidades, lo que claramente no satisface el requisito de consulta indígena. Además, los concejales no estaban al tanto del anexo de contrato”, aseguró la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

Por su parte, la municipalidad aseguró que la consulta indígena no era obligatoria. Sin embargo, en estos casos existe una obligación legal de efectuarla. A lo anterior se suma que esta consulta estaba contemplada en el contrato de licitación. “En el Plan de Desarrollo Comunal de Calama el municipio quiso hacer pasar el procedimiento de participación ciudadana como una “consulta”, lo que no sería correcto, ya que no es lo mismo”, sostuvo la diputada Pérez.

“El alcalde de Calama ha actuado de manera improvisada y poco transparente. Ahora nos dice que dejar de aprobar el Pladeco generaría graves consecuencias para la comunidad, pero si su gestión hubiera sido de cara a las comunidades, jamás habríamos enfrentando este problema”, agregó la diputada.

La parlamentaria del Frente Amplio confirmó que oficiará a la Municipalidad de Calama para que ésta dé cuenta de las razones de la modificación del contrato de adjudicación con la empresa Poch Ambiental, en relación a la consulta indígena, y si dicha modificación se debe a una solicitud de la empresa o a una iniciativa con origen en la Municipalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here