Diferencias entre los cores por aprobación de recursos para el Trans Antofagasta

Por Redacción Ago17,2019

Cerca de 1.500 millones de pesos aprobó el pleno del Consejo Regional (Core) para el programa «Renueva tu micro», recursos que irán a las empresas del Trans Antofagasta para el mejoramiento de las máquinas de los diferentes recorridos del transporte público. En esta versión se subsidiará la incorporación de buses inclusivos.

Sin embargo, existen diferencias entre los Consejeros Regionales, debido a las deficiencias en el servicio de transporte que ha denunciado la ciudadanía, así como las pésimas condiciones laborales de los conductores. Recientemente, Regionalista.cl publicó un reportaje dando cuenta de los millonarios subsidios que el Estado ha entregado a las empresas que operan el sistema en Antofagasta, los que ascienden a más de 34 mil millones de pesos desde 2011.

Consultada por Regionalista.cl, la presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Transportes del Core, Sandra Pastenes, indicó que conocen los conflictos laborales que existen entre conductores y dueños de taxibuses, razón por la cual acordaron «incluir en las bases del programa, como condición, que no podrán ser beneficiarios todos aquellos postulantes que presenten sanciones mayores cursadas por la autoridad ministerial, hasta seis meses antes de la fecha de postulación al Programa Renueva tu Micro 2019».

«La Comisión de Obras Públicas y Transportes propuso, y así se aprobó, destinar 1.495 millones para subsidiar la compra de 35 buses de acceso universal. El acceso universal en el transporte público es una materia de integración social que no ha sido suficientemente abordada desde el Estado y consideramos que los beneficiarios no pueden seguir esperando», aclaró.

Por su parte, el Consejero Regional Ricardo Díaz -que votó en contra de esta aprobación- comentó que «cuando se votó el proyecto de subsidio a transportes de manera transversal se reconoció el mal servicio otorgado a estudiantes y personas de la tercera edad. También se habló de la vulnerabilidad a que sometían a sus trabajadores».

«Pedí que se estableciera un convenio firmado con empresarios para asegurar las mejoras en todo lo cuestionado, pero no se aceptó, por lo que rechacé el proyecto que no da garantías de un mejor servicio a la comunidad», concluyó.

Finalmente la propuesta contó con los votos a favor de Mario Acuña, Sandra Pastenes, María Ramírez, Katherine San Martín, Eslayne Portilla, Sandra Berna, Atilio Narvaez, Dagoberto Tillería, Jorge Espíndola y Guillermo Guerrero. Se abstuvieron Alejandra Oliden, Mirta Moreno, Patricio Tapia y Andrea Merino. Y el único voto en contra fue de Ricardo Díaz.

Cabe señalar que esta votación se dio pocos días antes de hacerse efectivo el paro de conductores del Trans Antofagasta, quienes denunciaron no contar con contratos de trabajo y una serie de incumplimientos por parte de los empresarios operadores del transporte público en la capital regional (agrupados en Adutax).

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