Sandra Pastenes fue gobernadora de El Loa y hoy representa a la provincia como Consejera Regional electa democráticamente. Desde ese espacio que le permite recorrer su comuna y la región, reflexiona sobre el Día de las Regiones.

«No sirve un Día de las Regiones, si estas siguen sin el poder necesario para tomar definiciones encaminadas a propiciar su desarrollo, lo cual solamente será posible cuando se cuente con facultades y competencias que permitan instalar políticas públicas regionales, que consideren realmente la pertinencia territorial», comenta.

A juicio de la Consejera Regional, «la descentralización es el elemento fundamental y vital para el efectivo desarrollo de las regiones».

«Y en eso, se está al debe. En su minuto hablaron de descentralización porque se elegían por votación popular a los y las Consejeras Regionales. Eso es y fue democratización de la elección, lo cual es muy importante, pero no se entregaron mayores facultades y competencias. Por lo tanto, no se potenció suficientemente con este hecho a las regiones», recalca.

Asimismo, advierte que la próxima elección de Gobernadores o Gobernadoras Regionales no asegura avanzar en descentralización y más poder para las regiones.

«De hecho tendremos elección de Gobernador Regional, sin las suficientes facultades y competencias, la que sí tendrá el representante que colocará La Moneda en la región, conservando, de este modo, el control agobiante e injusto del centro hacia las regiones», concluye Pastenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here