EVENTO FUE PARTE DE LAS ACTIVIDADES PREVIAS AL DESARROLLO DE LA COP25 EN LA REGIÓN Y BUSCA INCENTIVAR EL TRANSPORTE SUSTENTABLE.

Este viernes 27 de septiembre la calle Maipú de Antofagasta fue cerrada temporalmente para dar espacio a una serie de actividades organizadas en el marco del día nacional sin auto, instancia en la que diversas autoridades y expositores participaron para concientizar a la comunidad sobre los efectos negativos del uso del automóvil para el medio ambiente.

La iniciativa fue liderada por ‘Creo Antofagasta’, desde donde indicaron que apuntan a un desarrollo sustentable para la ciudad al año 2035 y contó con una feria de educación vial y un conversatorio con expertos y autoridades en uno de los puntos más transitados de la capital regional.

Presencia de autoridades

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paula García, participó de la actividad en donde expuso los objetivos principales de la feria que se desarrolló a partir de las 11 horas y que forma parte de las actividades previas a la COP25.

«El día nacional sin auto en Chile es una iniciativa que tiene dos objetivos: En primer lugar, dar un descanso al planeta tierra incentivando el uso de bicicletas, el caminar, el dejar el auto en la casa. Y en segundo lugar tiene como objeto crear conciencia en la ciudadanía respecto a la contaminación que emana de los gases de los vehículos», señaló.

Por su parte, el Seremi del MINVU, Julio Santander, hizo énfasis en la necesidad de generar conciencia en la ciudadanía para optar a otras formas de movilidad más sustentables, así como también fomentar el respeto entre conductores, choferes y ciclistas.

«Lo más importante de hoy es destacar el hito de que hay que tomar una conciencia distinta. Hoy no podemos mirar al lado y no hacer cuenta de que tenemos que cuidar nuestro medio ambiente y en ese sentido las ciudades son tremendamente fundamentales en este aspecto. Estamos acostumbrados a hacer todo en el auto y hay que ir dejándolo de lado y democratizar mucho más el espacio, dar más facilidades al ciclista y al peatón con todas sus normas», indicó.

Integración peatonal en Antofagasta

Desde ‘Creo’ mostraron su optimismo en generar espacios alternativos que busquen descongestionar la ciudad y en donde predomine la presencia del peatón. Su Director Ejecutivo, Andrés Letelier, recalcó la importancia de esta acción para la ciudad.

«Estamos en un esfuerzo gestionado para promover una ciudad activa, más integrada a escala humana y en la que más gente tenga mejores espacios para moverse dentro de la ciudad, para andar en bicicleta, caminar y con un mejor transporte público. En la zona céntrica es donde tenemos más oportunidades de que esto ocurra. Qué mejor para celebrar este día que cortar un espacio para que más personas lo utilicen», comentó.

Concurso de ideas

Desde ‘Creo’ anunciaron el lanzamiento del concurso ‘Redes Peatonales’, el cual consiste en recopilar ideas de la ciudadanía para generar infraestructura peatonal de alto nivel en tres sectores importantes de la ciudad.

Entre las ideas se busca integrar redes peatonales en tres puntos estratégicos de la capital. El primero corresponde a la calle Maipú, junto con el eje de las calles Matta con Prat, así como también generar otra red peatonal en el sector del barrio Estación, para conectar Playa Paraíso, la Municipalidad y sectores aledaños. Finalmente, el tercer punto busca conectar el borde costero hasta los altos del sector La Chimba, con el fin de convertir ese punto en un polo de atracción para la comunidad.

Ante el constante crecimiento del parque automotriz en la ciudad, las autoridades añadieron que eventos como estos buscan establecer un cambio cultural, generar conciencia en la población, mejorar la locomoción, las calles y veredas para resolver inequidades en la convivencia vial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here