Este mediodía, diversas organizaciones sociales y políticas de Antofagasta, advirtieron la escasez hídrica que afecta a nuestra región, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

Las agrupaciones recalcaron que como sociedad nos enfrentamos a “un escenario global complejo” con impactos “irreversibles” ante la crisis climática que está causando estragos en la naturaleza.

“En nuestro país esto último se hace cada vez más notorio, tanto así que el Índice de Riesgo Climático Global muestra que nuestro país ha ido escalando en la tabla de posiciones de ‘vulnerabilidad frente al cambio climático’. A esto se le debe sumar que, en un contexto de pandemia, 3 de cada 10 personas no podían lavarse las manos con agua y jabón”, denunciaron.

Se trata del Frente Ecosocial de RD, el Frente Ecofeminista de Somos Región, Modatima Antofagasta, PTR, No Más AFP, Movimiento Antofagasta Feminista y Este Polvo Te Mata, quienes se hicieron presentes con sus representantes frente al edificio del Gobierno Regional y la Delegación Presidencial Regional.

Las organizaciones alertaron que la falta de agua también afecta a nuestra región, advirtiendo los efectos de la sobreexplotación de este vital elemento por parte de las grandes empresas mineras de la zona.

En contraste, mientras esas actividades extractivistas consumen millones de litros de agua, en Antofagasta y Calama existen aproximadamente 19 mil personas que se encuentran viviendo en campamentos y más de 22 mil personas que viven en sectores rurales en la región y que no tienen acceso a este elemento.

“Desde Antofagasta esperamos que el nuevo texto constitucional logré terminar con la privatización y mercado de las aguas, que se logre establecer un marco que evite el daño a los ecosistemas, ya que es urgente garantizar este elemento como fundamental para la vida de las personas, las comunidades y los ecosistemas”, indicaron.

“Al gobierno, tanto regional como central, le demandamos con urgencia, la ejecución de políticas públicas que enfrenten la crisis climática, que en Chile y el mundo ya estamos padeciendo”, concluyeron.

En la oportunidad, los representantes fueron recibidos por el Gobernador Regional, ricardo Díaz, a quien le plantearon estas inquietudes y demandas sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here