La región de Antofagasta tiene las playas más contaminadas de todo el país, registrando 12,96 unidades de basura por m2. La mayor parte de la basura corresponde a plásticos, seguido por colillas de cigarro y papeles. Hace unos meses, profesionales de la Universidad Católica del Norte (UCN) confirmaron que aún existían elementos contaminantes en la playa “Las Petroleras”, debido a los trabajos subterráneos que realizaron varias empresas, los cuales podrían resultar perjudiciales para la salud de los antofagastinos.

Plástico

Catalina Pérez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, afirmó que existen muchos temas pendientes por parte de las autoridades. “Aún no contamos con ordenanzas municipales que regulen el uso de plásticos en su conjunto, como lo ha sido el caso de otras comunas proactivas”. Además, destacó el trabajo de la ONG OCEANA al colaborar en la redacción de un proyecto de ley para regular el uso de plásticos de un solo uso a nivel nacional.

Rafael Castro, Seremi de Medio Ambiente, también reconoció la importancia de preservar y mantener el océano y su biodiversidad: “Ahí (en los océanos) está el futuro y el destino de la humanidad, debemos tener claro que las acciones y omisiones que tengamos con nuestros océanos tienen un impacto directo en la calidad de vida y la salud de quienes habitan en el borde costero”, indicó.

Una de las soluciones al problema de la contaminación en los océanos es el reciclaje, medida que ha sido adoptada por algunas municipalidades alrededor de nuestro país, pero la ciudadanía no posee los conocimientos suficientes para practicar esta actividad correctamente.

“Si se mide solo el reciclaje de los residuos plásticos domiciliarios, el porcentaje es de solo un 1,4% del total consumido cada año en Chile. Si aumentamos a nivel industrial, es el 8,5% del total. Una cifra muy pequeña que debe ser mejorada radicalmente”, comentó Catalina Pérez.

Día mundial de los océanos

Este día, que se conmemora los 8 de junio, busca concientizar sobre las diversas consecuencias que la actividad humana tiene sobre los océanos y movilizar a las personas en su cuidado. Según las Naciones Unidas “este día quiere movilizar y unir a la población en torno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos, medicinas y una parte esencial de la biósfera”.

Los océanos ocupan la mayor cantidad de superficie en nuestro planeta, llegando a un 71% de su totalidad. Además, se le denomina “el principal pulmón de la tierra”, ya que absorbe más del 25% del dióxido de carbono en la atmósfera. Es conocido por regular el clima y paliar los daños del cambio climático. Tampoco debemos olvidar que el mar es una fuente de alimento.

Lamentablemente la contaminación del ser humano ha dañado enormemente la biodiversidad, amenazando la capacidad de recibir innumerables beneficios del océano. La mayor cantidad de contaminación se debe al plástico. Un 32% de la producción total de este termina flotando en el mar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here