Organización invita a actividades presenciales que se realizarán este domingo 30 de mayo en el ex centro de detención y tortura.

La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta reiteró su llamado a Carabineros a retirarse y abandonar el ex centro de detención y tortura Providencia, sitio declarado como Monumento Histórico el 2016, lugar en el que se realizará una visita guiada de manera presencial y una exposición cultural sobre el rescate de la memoria en el mismo centro. Lo anterior, en el marco del Día del Patrimonio Cultural.

Héctor Maturana, integrante de la agrupación y ex detenido político, denunció la carencia de espacios de memoria en la ciudad “que den cuenta de los horrores del pasado que se cometieron en el marco de un terrorismo de estado que se instala en el país para imponer un modelo económico, político y social que nos tiene hoy interpelando a todo el sistema político impuesto”.

Sitio de Memoria Providencia

Desde la agrupación relataron que el Consejo de Monumentos Nacionales ha archivado todas las denuncias efectuadas hacia las fuerzas policiales por alteraciones del espacio Sitio de Memoria Providencia, misma entidad que el año 2016 le otorgó el título de Monumento Histórico.

En palabras de Héctor Maturana, el espacio ocupado como escuela de suboficiales por parte de Carabineros de Chile estaría “impidiendo que el lugar sea un espacio de reflexión y de conocimiento de hechos que nos inviten a tener una lectura y propuesta de no repetición permanente del uso de la violencia de estado contra el movimiento social que se organiza y lucha por sus demandas”.

Bajo la frase “el patrimonio no es de quien torturó y tortura”, la agrupación ha denunciado anteriormente amenazas por parte de funcionarios de Carabineros a sus integrantes, además de la interrupción de diversas actividades. “Hay una abierta intensión de obstaculizar el uso del lugar para transformarlo en un espacio de aprendizaje en materia de derechos humanos”, reclamó Maturana.

Actividades

La agrupación organizó actividades presenciales para este domingo 30 de mayo para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural, exigiendo medidas sanitarias como el uso de mascarillas y de alcohol gel a quienes participen.

A las 16 horas se realizará un recorrido guiado por el Ex Centro de Detención y Tortura Providencia, ubicado en Matta con Chuquisaca, continuando a las 17 horas con la presentación “Cantata Chacabuco, Memoria Viva” de la cantautora Jacqueline Castro, para finalizar con una actividad cultural a las 18 horas con la participación del vocalista de la banda Pulmón, Herman Barrios.

Para la asistencia se debe realizar una inscripción enviando un correo a [email protected], explicando el interés en sumarse, enviando el nombre completo y el número de contacto.

Artistas que contribuyen al ejercicio de la memoria

Jacqueline Castro vivió exiliada por 35 años en Holanda y desde su experiencia familiar creó la obra “Cantata Chacabuco, Memoria Viva”. La cantautora denuncia la falta de reparación por parte del Estado a las familias víctimas de la dictadura cívico militar. “No hay reconocimiento verdadero. Aunque exista el programa de reparación PRAIS, en esos lugares ha llegado personal no capacitado”, indicó Castro.

Frente a las dificultades para concretar actos de memoria histórica y la búsqueda de financiamiento, el arte y la cultura buscan el rescate histórico sin temor. “El rol de los artistas o cultores, debe ser reflejo de lo que vive como parte de la sociedad, y si en este caso conlleva denunciar, se convierte de inmediato en un acto de resistencia”, expresó el cantante Herman Barrios.

Desierto de Memorias

Este sábado 29 de mayo, también en el marco del Día del Patrimonio Cultural, se lanzó el sitio web www.desiertodememorias.cl, creación en conjunto con 8 agrupaciones de memoria de Calama y Tocopilla, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Dentro de la página se podrá acceder a archivos, micro-documentales, registro fotográfico, entre otros contenidos, correspondientes a 9 lugares de memoria en la región de Antofagasta. “Queremos que sirva como instrumento pedagógico”, comentó Rodrigo Suárez, integrante de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, durante el conversatorio de lanzamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here