LA INVESTIGACIÓN DE LARGA DATA LOGRÓ LA RECUPERACIÓN DE 12 VEHÍCULOS SUSTRAÍDOS EN SANTIAGO Y LA DETENCIÓN DE 13 PERSONAS LIGADAS A LA VENTAS DE ESTOS.

Tras más de 5 meses de investigación, durante la jornada de ayer Carabineros de Antofagasta, en conjunto con la unidad F.O.C.O del Ministerio Público y la Subsecretaría del Interior, lograron la detención de una banda criminal dedicada a la comercialización de lujosos vehículos robados, móviles que fueron sustraídos en la Región Metropolitana mediante el método del ‘portonazo’, y que fueron recuperados en el operativo denominado ‘Los ABC-1’.

Monto avaluado

Entre los móviles sustraídos destacaban autos de marca Alfa Romeo, BMW, Mercedes Benz, Mazda, entre otros, que fueron sustraídos a sus dueños a través del robo con intimidación, botín avaluado en un total de $300 millones, tomando en cuenta la exclusividad de varios de los modelos incautados.

El General Luis Humeres, jefe de la Segunda Zona de Carabineros de Antofagasta, agradeció al personal especializado y a las autoridades locales por la investigación, el apoyo y la planificación del procedimiento, que logró la captura de la banda y la recuperación de los autos procedentes de Santiago.

«Es un procedimiento que lleva meses de investigación que nos permitió la captura y la recuperación de los vehículos, van a continuar más procedimientos de esta naturaleza en la región y actualmente se están investigando delitos similares en otras regiones particularmente en la zona metropolitana y la nuestra», añadió.

Gemeleo

Una vez robados, los automóviles y camionetas fueron traídos a Antofagasta, en donde la identificación fue cambiada a través de la falsificación de documentos y placas patentes de móviles que no tenían encargo policial, técnica que se conoce como ‘gemeleo’, proceso que tenía como fin comercializar los vehículos dentro de la región y en países fronterizos.

En tanto Juan Castro Bekios, fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal de la Región de Antofagasta, explicó que este procedimiento forma parte de una serie de investigaciones por sustracción de diversos vehículos de todo tipo en Antofagasta.

«Esta diligencia dice relación con una investigación que llevaba la Fiscalía de FOCO, hay dos fiscales más trabajando en esto. Ayer se logró la detención de cinco personas, cuatro de ellas con órdenes de detención judiciales y el quinto en situación de flagrancia. Dada la cantidad y naturaleza de la investigación el fiscal que compareció en la audiencia pidió ampliación de la detención respecto a estos cuatro imputados que pasan hoy a su formalización», explicó.

Formalización y Devolución

Los 13 detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Antofagasta, en tanto los 12 vehículos recuperados serán restituidos a sus respectivos dueños mientras personal de criminalística de Carabineros de Antofagasta se encuentra periciando las patentes falsas que portaban los móviles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here