El General (R) de Carabineros, Bruno Villalobos (Ex Director de la institución) fue detenido luego que el ministro en visita, Mario Carroza, diera luz verde a una orden de detención en su contra por el caso de la muerte de un joven estudiante ocurrida en 1985 en Los Andes, durante la dictadura militar.

El cargo en particular por el cual será procesado Villalobos es «cómplice de torturas», todo por su presunto conocimiento de los golpes que recibió Patricio Manzano (y que le costaron la muerte), un estudiante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, luego de ser detenido junto a otros 170 jóvenes en San Felipe.

Con ello, Villalobos se convierte en el primer General (R) que estuvo en la dirección de Carabineros en ser procesado por delitos de este tipo. Además, es el primero en ejercer ese cargo durante democracia que debe enfrentar a los tribunales por causas como esta.

Según informó Radio Bío Bío, Villalobos quedó detenido en un recinto policial por este caso.

El procesamiento de Villalobos se da luego que la parte querellante del caso, representada a través del abogado Cristian Cruz, realizara la solicitud ante el ministro Carroza.

A esta solicitud se sumó el Gobierno, a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Así las cosas, Carroza decidió visitar ayer la comisaría de Los Andes donde presuntamente se dieron los golpes a Manzano, lo que derivó en la muerte del joven. Tras su inspección, este martes 18 de diciembre al mediodía dictó la orden de detención y procesamiento de Villalobos.

Según el abogado Cruz, la participación del ex Director de Carabineros se da porque era jefe de una unidad policial y como tal, conoció de los golpes que recibió la víctima. Por su parte, el uniformado ha alegado inocencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here