Imagen de archivo

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, presentó una demanda de impugnación de acto administrativo en contra del director subrogante de Control de la Municipalidad de Antofagasta, Alejandro Poblete Román, pidiendo dejar sin efecto el oficio reservado Nº001/2020, del 3 de julio de 2020.

Cabe recordar que dicho documento confirma que la edil se encuentra inhabilitada para ejercer el cargo, debido a que se encuentra acusada por la fiscalía por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.

El oficio impugnado, que lleva la firma de Poblete, señala claramente que no procede entender que la alcaldesa continuara efectuando sus labores de buena fe, «ignorando que debe abstenerse de seguir desempeñando su cargo”.

“El asunto requerido a la unidad de control, versa sobre un ‘asunto’ litigioso y radicado en los Tribunales de Justicia, lo que lo transforma en incompetente tanto a la CGR, como a las Unidades de Control que están bajo su supervigilancia funcional, de conformidad con lo señalado en el artículo 18 y 19 de la ley 10.336”, sostiene el escrito del abogado de Karen Rojo, Fidel Castro.

Reacción de concejales

Tras conocerse esta decisión de la alcaldesa Rojo, los concejales de Doris Navarro, Luis Aguilera, Jonathan Velásquez y Camilo Kong, emitieron una declaración pública donde expresaron que les parece «al menos impresentable que un alcalde demande a un funcionario municipal por realizar actos en el ejercicio de sus funciones, el cual, además, se pronuncia conforme a dictámenes de la misma Contraloría General de la República, incluso del mismo Contralor Nacional, Don Jorge Bermúdez».

«Asimismo, creemos que un alcalde debe respetar y apoyar a los funcionarios, dando cumplimiento a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y otros cuerpos normativos. Con mayor razón, si los actos del funcionario son ajustados a la ley. Cabe recordar que en el caso del lamentable accidente ocurrido en el sector de Las Almejas, la propia Ilustre Municipalidad de Antofagasta ha defendido a los funcionarios municipales involucrados. Al contrario de lo anterior, en este caso en particular, la señora Rojo demanda a un funcionario», agregaron.

Los concejales lamentaron que la alcaldesa continúe con lo que definieron como «afán persecutorio contra funcionarios que cumplen con su labor, tal como lo ha hecho en años anteriores». Asimismo, recordaron lo ocurrido el año 2015, cuando el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta «falló a favor de una funcionaria municipal que denunciaba vulneración de derechos fundamentales, por acoso laboral grave de parte de la aludida».

«Finalmente, según los antecedentes ya descritos, al parecer no se han aprendido las lecciones sobre el respeto a la labor funcionaria, que incluso llevaron al desembolso de recursos del patrimonio municipal, es decir, de todos los antofagastinos y antofagastinas, para el pago de las consecuencias de las acciones de la señora Rojo. Nos preocupa la situación, ya que estas actitudes amedrentadoras dañan las confianzas y, por lo tanto, la convivencia y buen funcionamiento de la corporación edilicia», concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here