Reunidos en la comuna de Antofagasta este 4 y 5 de octubre en Congreso, los profesionales que integran la Sociedad Chilena de Pediatría, emitieron un comunicado público para referirse a la grave crisis ambiental que se vive en Quintero y Puchuncaví.

En su declaración, ponen sus equipos sus equipos técnicos y abogan por la protección y conservación del medio ambiente.

A continuación, el comunicado en extenso:

DECLARACIÓN PUBLICA

La Sociedad Chilena de Pediatría, reunida en el 58º Congreso Chileno de Pediatría en la ciudad de Antofagasta, frente a la emergencia sanitaria y ambiental que afecta a las comunas de Puchuncaví y Quintero, declaramos:

1- Estamos comprometidos en construir puentes de diálogo y confianza para avanzar en la identificación del problema, superar la situación de alerta sanitaria y evitar secuelas en las víctimas primarias, secundarias y terciarias.

2- Ponemos a disposición nuestros equipos técnicos, tanto del Comité de Salud Ambiental, como de Pediatría Social, y todas las Ramas, Comités y Filiales, para apoyar la importante gestión que ha realizado hasta ahora la Filial Valparaíso. Convocamos también a otras Sociedades Científicas a un trabajo mancomunado y sistemático.

3- Abogamos por la protección y conservación del medio ambiente, desde la mirada de la Salud, crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. Nos moviliza un imperativo ético para visibilizar la raíz del problema y colaborar en la construcción de soluciones permanentes, interactuando con transparencia e independencia con todos los grupos de interés involucrados en este problema: Comunidad, Estado y Empresas.

Dr. Humberto Soriano, Presidente Sociedad Chilena de Pediatría.

Dra. Lidia Tellerías, Presidenta Comité Salud Ambiental

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here