ADULTOS MAYORES Y AFECTADOS POR LA DEUDA HISTÓRICA ACUSAN QUE ES IMPOSIBLE VIVIR EN ANTOFAGASTA CON LAS JUBILACIONES ACTUALES.

Cerca del medio día en el frontis de la Intendencia regional de Antofagasta, diversas agrupaciones sociales organizaron una funa al sistema de AFP, denominada “La Revolución de los Bastones”, enmarcada en la jornada de protestas convocada por La Mesa de Unidad Social. El organismo está integrado por gremios, sindicatos, organizaciones estudiantiles y políticas, entre otras. El llamado es a adherirse a la jornada de protestas y malestar social.

La acción pública incluyó a las AFP Provida y Capital, desplazándose con pancartas y gritos por el centro de la ciudad, llamando a las personas a adherirse y manifestando el descontento contra el actual sistema de pensiones.

Imposible vivir

El vocero de la Coordinadora de trabajadoras y trabajadores NO+AFP de Antofagasta, Jaime Castillo, se refirió a lo que actualmente está pasando con este sistema y cómo afecta a las y los jubilados, explicando las dificultades que tienen para mantener una calidad de vida digna.

«Los jubilados, al ingresar al mundo del retiro laboral, están recibiendo menos del 30% en su última remuneración imponible. Es decir, las actuales pensiones en el caso de los hombres no son mas allá de los 280 mil pesos, y en caso de las mujeres 250 mil pesos, sin contar aquellas personas que no tuvieron mayores cotizaciones, que le están dando una pensión básica solidaria de de 107 mil pesos en este minuto. Sabemos que con ese dinero en esta ciudad es imposible vivir, imposible, así de simple”, enfatizó.

Deuda histórica

«Estamos trabajando de acuerdo con un mandato que tenemos a nivel nacional de juntarnos todos los jueves frente a las autoridades regionales para hacerles ver, aunque sea con pito, flauta o grito, que el Estado tiene una deuda con nosotros”, indicó Olga Plaza, coordinadora regional de la deuda histórica del Colegio de Profesores.

“Es parte de nuestro sueldo que nos quitaron el año 73 con el decreto 249; el gobierno de la época nos quitó parte de nuestro sueldo, sacándonos del sistema que teníamos”, agregó la dirigenta, frente a la dura realidad que afecta a miles de profesoras y profesores a lo largo del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here