EL OBJETIVO DE LA INSTANCIA ES ENTREGAR UN MENSAJE DE UNIDAD E INCLUSIÓN E INCLUSIÓN ENTRE PERSONAS DE DISTINTAS NACIONALIDADES Y ORÍGENES CULTURALES

Descolonízate es el nombre de la jornada cultural organizada por la Mesa de la Unidad Social, en el marco de una nueva conmemoración por el 12 de octubre, día en que se celebra el respeto a la diversidad cultural. La actividad, que se llevará a cabo este sábado en la cancha al costado del Liceo Politécnico de Los Arenales, busca generar una espacio de encuentro para personas de distintas latitudes, quienes podrán compartir costumbres, música y gastronomía, y de esta forma, fortalecer los procesos de inclusión.

La iniciativa partirá al medio día con una feria gastronómica donde las y los mismos pobladores y comunidades migrantes se encargarán de presentar sus platos típicos. A las 13:00 horas se dará inicio al festival cultural que contará con la presencia de músicos correspondientes a los diversos países, finalizando a las 19:00 horas.

Llamado a la unidad

Elizabeth Andrade, vocera del movimiento de pobladores y representante de la Mesa Social por la Vivienda Digna y la Ciudad Justa, sostuvo que es una oportunidad para demostrar que independientemente del origen, todas y todos tienen derechos sociales.

«Se decidió hacer un evento emblemático para nosotros en el macro campamento Los Arenales, puesto que la gran mayoría de personas que vivimos ahí somos migrantes. La idea es interculturalizar la historia para empezar a vivir un espacio de integración y solidaridad», explicó la dirigente.

Por otra parte, Jaime Castillo, vocero sindical de la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores No Más AFP Antofagasta, invitó a toda la comunidad a celebrar una fiesta fraterna de los pueblos latinoamericanos.

«Estamos en lucha por los derechos sociales como la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, las pensiones, contra la contaminación. Tendremos una plaza ciudadana con atención de fonoaudiología, obstetricia, kinesiología, información sobre derechos sexuales, reproductivos, violencia intra familiar y asesoría jurídica», detalló Castillo.

Cabe señalar que la Mesa de la Unidad Social agrupa a distintas organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, sindicales y políticas de Antofagasta. Entre ellas la Coordinadora No Más AFP, Colegio de Profesores, federaciones estudiantiles, empleados públicos y partidos políticos, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here