Tras el derrame de hidrocarburos ocurrido este domingo 26 de agosto en la zona industrial de la comuna de Mejillones, específicamente en el muelle de Copec, autoridades y distintos representantes de la comunidad han anunciado diversas acciones.

El alcalde de Mejillones, Sergio Vega, anunció acciones judiciales contra quienes resulten responsables por este derrame que afectó a la playa Dos Quebradas, ubicada al norte del puerto. El edil llegó al lugar el día de ayer junto a personal de la Brigada de Medio Ambiente de la PDI y la Dirección de Medio Ambiente del municipio, a fin de recabar antecedentes del hecho.

Vega calificó lo ocurrido como “lamentable”, afirmando que está “muy preocupado por este tema», detallando que según información entregada por la empresa, serían cerca de 4.000 litros de petróleo fuel derramado en la playa.

«Ellos deben tener una sanción por el daño medioambiental que han causado”, afirmó a los medios de comunicación la autoridad comunal.

Por su parte, el Consejero Regional Ricardo Díaz, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, junto con denunciar lo ocurrido a través de redes sociales, se comunicó directamente con la Superintendencia de Medio Ambiente de nuestra región.

«Hoy a primera hora me comuniqué con Sandra Cortez, quien dirige la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, consultando por derrame y por si existe asociado algún permiso ambiental. Me señaló que recibieron primer informe de empresa en el marco de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) vigente. Me indica que hay un plan de contingencia activo que se debe aplicar y que al momento de mi consulta se iba a verificar en terreno», señaló a Regionalista.cl el Consejero Regional Ricardo Díaz.

«Es bueno compartir con la comunidad que la institucionalidad está funcionando y se está fiscalizando como corresponde. Este viernes en sesión de pleno solicitaré oficiar para tener más antecedentes del suceso. Como CORE siempre estaremos dispuestos a fiscalizar el correcto actuar de las instituciones regionales», concluyó Díaz.

Por otra parte, la empresa Copec envió un comunicado a los medios, confirmando que el derrame se debió a la falla de una válvula de la línea de petróleo fuel durante tareas habituales de mantenimiento, indicando que se aplicaron todos los protocolos de contingencia.

«Durante la primera etapa, de contención, los equipos de la compañía en conjunto con la Armada, abocaron sus esfuerzos a evitar que el producto llegara al mar», afirmaron, agregando que posteriormente se abocaron a la extracción de la arena afectada.

Además, indicaron que la tercera etapa consiste en corroborar la normalización de la zona expuesta y realizar la investigación de las causas del incidente, para lo que se contempla la realización de diversas pruebas de laboratorio por parte de Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA) que verifiquen que la condición de la zona intermareal es similar al resto. La condición del mar, en tanto, se confirmará a través de un Plan de Vigilancia Ambiental (PVA).

Finalmente, la empresa le bajó el perfil a lo ocurrido, señalando que se evitó cualquier impacto en el mar, aún cuando no se ha determinado si el combustible se filtró hacia el océano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here