Imagen referencial

Mientras aumentan los casos confirmados de Coronavirus en la región y ya son 4 los pacientes que se encuentran internados en la UCI por revestir mayor gravedad, un grupo de Consejeros Regionales ha denunciado trabas desde el nivel central para ejecutar los recursos aprobados en la región para hacer frente a la pandemia.

Ricardo Díaz, quien preside la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Core, criticó duramente el centralismo imperante en Chile, el que calificó de «peligrosamente ineficiente».

«El CORE de Antofagasta aprobó recursos para mejorar las condiciones de salud, como habilitar bases SAMU o adquirir ventiladores, camas de hospital e insumos médicos. Esto fue hace dos semanas. Sin embargo, el control desde la Dirección de Presupuesto (DIPRES) y el Ministerio de Salud (MINSAL) han trabado la gestión, tanto así que reducen arbitrariamente la cantidad de equipamiento e insumos que el CORE en sus facultades aprobó», indicó el representante.

«Hace días hicimos el llamado a nuestros parlamentarios para hacer fuerza y exigir al gobierno que se completen las compras. No podemos las regiones seguir bajo un sistema centralista que nuevamente deja de lado la voluntad de las regiones. En esta debemos estar todos, los parlamentarios van a gestionando a nivel central, los CORES junto al ejecutivo regional estamos trabajando por elaborar y mejorar los proyectos», agregó Díaz.

En opinión del Consejero Regional, hoy se necesita a toda la región a una sola voz diciendo «¡No al centralismo!»: «Los recursos regionales deben gestionarse en la región y no seguir con la burocracia que frente a esta catástrofe sanitaria puede costarnos vidas», concluyó.

Por su parte, la Consejera Regional Sandra Pastenes, quien representa a la provincia de El Loa, recordó que estos recursos, que ascienden a 10.915 millones de pesos, fueron aprobados con fecha 20 de marzo, con el objetivo de implementar iniciativas para enfrentar de mejor manera las consecuencias de la pandemia por Covid19.

«Dichas iniciativas se vinculan con habilitar camas en las distintos hospitales de las comunas de la región, habilitar el hospital de campaña en Antofagasta, adquirir equipos y equipamientos, entre éstos últimos, ventiladores mecánicos. Todo lo anterior, es clave para salvar la vida de las personas», advirtió.

Pastenes destacó que los equipos técnicos de la región han puesto todo su esfuerzo en desarrollar las iniciativas: «Sin embargo, en este minuto nos encontramos con obstáculos que provienen desde el Ministerio de Salud. Mientras la región intenta formar parte de la solución, el Ministerio forma parte del problema», indicó.

«El centralismo una vez más dificulta la acción de la región y esta vez en una situación de crisis donde está y estará en juego la vida de las personas. Los recursos de decisión regional, como es el FNDR, están tutelados por el centro y finalmente no confían en las capacidades técnicas y políticas de la región, obstaculizando y retrasando las acciones que hoy son de carácter urgente», agregó.

Finalmente, la Consejera Regional hizo un llamado al Ministerio de Salud para que deje de obstaculizar la acción regional: «Cada día que pasa resta esperanza de vida a quienes van a necesitar atención médica porque se contagiarán con el Covid19. Cada día que pasa, significa que no podemos realizar la compra de equipos e insumos, porque no tenemos la autorización para usar los recursos que, se supone son de decisión regional, en un momento donde la disponibilidad en el mercado mundial es cada vez más escasa», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here