Falta de transparencia en la lista de personas detenidas, detenciones ilegales, torturas y abusos de todo tipo, son solo algunas de las denuncias en contra de Carabineros y las Fuerzas Militares, tras varios días de protestas y movilizaciones en toda la región.

«Hoy se interpuso una segunda querella por detención ilegal y torturas y estamos recepcionando mayores antecedentes a través de nuestra cuenta de gmail y twitter. Somos aproximadamente 10 abogados de Derechos Humanos recepcionando estos casos. Es un equipo bastante transversal. Está Eduardo Torres, Natacha Plaza, Jorge Cortés Monroy, Juan Pablo Ovalle, Jaime Araya, María Gloria Lazcano, Karen Behrens, Jerson Valencia, Daniel Muñoz, Daniel Vargas y quien les habla, Fabiola Riveros», comentó la abogada Fabiola Riveros en conversación con Regionalista.

«No debemos criminalizar la protesta civil. No debemos castigar aquellas reivindicaciones legítimas del pueblo de Chile de manifestarse. Y como abogados de Derechos Humanos vamos a seguir abogando por ello», agregó, comentando que las denuncias se pueden formular al correo [email protected]

Por su parte, Camila Vargas, presidenta de la Agrupación por la Memoria Providencia, afirmó que «ha habido una represión brutal por parte de Militares, Carabineros, la PDI y las Fuerzas de Orden en general hacia la comunidad. Ha habido varios estudiantes secundarios, menores de edad, detenidos y detenidas».

«La jornada de ayer estuvo marcada por un mayor número de mujeres detenidas. La brutalidad con la que están actuando las fuerzas represivas del Estado nos ha dejado bastante perplejos en verdad. Es bastante fuerte verlo y vivirlo, en especial para una generación que no vivimos la dictadura. Pero claramente esto recuerda lo peor que vivieron nuestros compañeros y compañeras», agregó.

Hugo Bolados Tapia es un joven trabajador de Antofagasta que fue detenido el sábado pasado. Durante la presentación de una querella por los apremios que sufrió, confirmó que fue torturado por la policía uniformada.

«Fui torturado desde mi detención por parte de Carabineros. Hoy estamos con los abogados presentando una querella por mi detención ilegal y las torturas y exijo que se asuman las responsabilidades que corresponde», afirmó.

En tanto, desde otras comunas se ha informado de situaciones similares, de las que Regionalista dará cuenta en próximas publicaciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here