La dirigenta social de Antofagasta, quien pertenece a la Coordinadora No Más AFP, Jennifer Mundaca, denunció seguimientos en su casa y en distintos lugares públicos por quienes aparentemente serían funcionarios policiales.

Cabe recordar que Mundaca fue detenida de manera arbitraria durante la marcha realizada el sábado 19 de octubre en la capital regional: «Yo estaba pacíficamente, tranquila y me detienen. No me leen mis derechos, no me dejan hablar por teléfono, no me dejan comunicarme con mi abogada. Me golpearon. No me decían nunca por qué estaba siendo detenida. Una carabinera me golpeó con varios combos. Me pegaba bastante», comentó.

«Después detenida no me dejaban ir al baño, no me dejaron llamar a ningún familiar para poder avisar, mucho menos a un abogado. También les pedí constatar lesiones y nada de eso pasó. Me soltaron, no me devolvieron el carné de identidad, lo tuve que ir a buscar dos días después», agregó.

Posteriormente comenzaron los seguimientos que denuncia la dirigenta: «Desde ayer (miércoles 23 de octubre) que ha sido notorio que me están siguiendo. Primero un auto blanco con dos hombres en el centro. Y luego vehículos fuera de mi casa, una camioneta roja estacionada contra el tránsito de la calle donde yo vivo, mirándome. Y al yo darme cuenta e ir a tomar fotos, se fueron. Por esa calle muy pocas veces pasan Carabineros y ahora pasan muy seguido», relató.

«También están molestando a mi círculo cercano. Han ido a pararse afuera, más de dos horas, a la antigua casa donde yo vivía con una amiga. Ella igual quedó ahora más menos asustada por esto. En realidad no sabemos qué pretenden, qué quieren. Temo por mi integridad y la de mis seres queridos y cercanos», añadió.

Por su parte, la abogada María Gloria Lazcano confirmó que se presentó una querella este jueves 24 de octubre, por los delitos de detención ilegal, torturas y lesiones, en contra de los funcionarios y funcionarias de Carabineros que detuvieron a Jennifer Mundaca.

«El 19 de octubre se nos negó como abogados el derecho a entrevistarnos con nuestra representada una vez que concurrimos a la comisaría. Nos negaron el derecho, por lo cual tuvimos que presentar un amparo. Además tuvimos que indicar en varias oportunidades que se le hiciera la constatación de lesiones a nuestra representada, lo cual tuvimos que reiterar una vez que salieron en libertad, debido a que luego que habían constatado lesiones, fueron nuevamente golpeados por las efectivas policiales del turno de la comisaría esa noche», indicó.

La profesional explicó que con un grupo de abogados no van a permitir «que queden impunes estos delitos y llegaremos hasta las últimas consecuencias, con el objeto de que se restablezca el imperio del derecho y se empiecen a resguardar efectivamente los derechos de las personas».

«No puede ser que dirigentes estén siendo amenazadas, como Jennifer. Estén siendo perturbadas, hostigadas por efectivos policiales. Es más, estamos pensando en presentar acciones con el objeto de resguardar su integridad física y psíquica, debido a que existe temor por parte de la dirigenta por una especie de hostigamiento por parte de personas que quizás se encuentran de civil y la estén siguiendo. Estamos recabando antecedentes y solicitando medidas para que se restablezca el derecho y se resguarden sus garantías», concluyó.

Finalmente, la dirigenta Jennifer Mundaca emplazó a los integrantes del Poder Judicial a que se manifiesten ante su querella y las de las personas muertas y torturadas física y psicológicamente, «ya que se requieren respuestas rápidas para evitar la escalada de violencia del gobierno». Por lo mismo, lo primordial es «retirar a los militares de las calles».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here