La acusación es parte de las múltiples trabas que aquejan a las organizaciones sociales, independientes y la participación ciudadana en general de cara a la Convención Constitucional.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, Pablo Rojas, miembro de la organización ciudadana Antofagasta Constituyente, denunció que el Servicio Electoral de Chile (Servel) estaría inhabilitando a casi 400 mil personas de ser partícipes en el patrocinio de una candidatura independiente para la convención constitucional. Esto se estaría generando a través del mecanismo electrónico que instaló el Servel para evitar que personas expongan su salud haciendo el trámite en notaria.

Denuncia

En este sentido, la denuncia se basa en que las personas migrantes habilitadas para votar en elecciones de todo tipo y que participaron en el plebiscito constitucional de octubre, al momento de ingresar al mecanismo electrónico, mediante clave única, el sistema arroja que “no pueden patrocinar candidaturas por no ser ciudadanos chilenos”.

“Pueden votar, pueden tener hijos chilenos, tienen un proyecto de vida en Chile, pero no pueden patrocinar una candidatura independiente. Aún cuando puedan votar en abril, aún cuando puedan votar en el plebiscito. Quiero pensar que es una omisión muy cuestionable por parte del Servel, y si no es una omisión y quieren seguir sosteniendo esto, que constituye ante todo punto de vista una vulneración de los derechos civiles de estas 400 mil personas, tendremos que hacer las denuncias correspondientes”, indicó Pablo Rojas en la denuncia.

Antecedentes previos

La situación actual es similar a lo ocurrido a inicios del año, donde el Servicio Electoral estuvo a punto de dejar a casi 400 mil personas fuera del plebiscito, dado que según el organismo no poseían la condición de ciudadanos o ciudadanas chilenas, aún cuando podían votar.

“Se hizo presión por parte de las organizaciones sociales y en el parlamento, y el Servel se arrepintió de esta medida, que era una interpretación errada y restrictiva de la constitución. Pero, hoy vemos que se repite lo mismo y 400 mil personas que eventualmente quieran patrocinar candidaturas independientes, no pueden porque el sistema les dice que no son ciudadanos chilenos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here