Denuncian que municipio de Calama compró casa de familiar del Alcalde

Por Redacción May 5, 2018

Una seria denuncia en contra del Alcalde de Calama, formularon este viernes 4 de mayo, un grupo de concejales, quienes dieron a conocer antecedentes que dan cuenta de la compra de una casa con fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, dependiente de la Municipalidad, cuya propiedad sería de una funcionaria municipal, quien además tiene un parentesco con el edil loíno.

En contacto con Radio María Reina de Calama, la concejala Dinka López confirmó esta información, afirmando que se trata de un hecho grave.

«Comdes (Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama) hace la compra de una vivienda por un valor de 190 millones de pesos, vivienda que está avaluada en alrededor de 60 millones de pesos. Nos parece de una extrema gravedad lo que está sucediendo. Más aún, cuando la casa que se compra está a nombre de familiares del mismo presidente de la Corporación, que en este caso es el alcalde de Calama (Daniel Augusto). Eso nos parece gravísimo», señaló.

«Me parece muy grave también que esté involucrada la Jefa de Finanzas en relación a la compra de esta vivienda. Esta vivienda me parece también que está sobrevalorada. En este caso la Villa Chica y la Villa Chuquicamata, están alrededor y están cerca, por lo tanto las casas no debieran ascender a un valor de más de 100 millones de pesos», añadió la concejala.

«La casa se compró para una clínica dental, pero ayer nosotros pasamos por la casa y la casa está totalmente destruida. Lo único que servía ahí era el terreno. O sea, el terreno solo lo compran en 190 millones de pesos, porque ahí no hay nada, sólo el terreno, porque la estructura está destruida», concluyó la concejala López.

El caso llegará hasta la Contraloría, en donde se formulará una denuncia. También se entregarán los antecedentes en la Fiscalía, para que investigue lo sucedido.

Por su parte, la concejala Carolina Latorre, se refirió a esta denuncia en declaraciones al canal Calama TV.

«La inscripción de dominio fue realizada recientemente, el 7 de marzo del año 2018, por el cual la sucesión hereditaria, de la cual forma parte la señora Yubitza Tapia y que claramente son todos familiares directos del alcalde. Es la hermana de la mamá del alcalde», afirmó.

«Se realizó la compra venta de un inmueble por la suma de 190 millones de pesos, para poder ejecutar un proyecto. Nos deja dudas, por eso enviaremos esto a los organismos competentes para que investiguen. Para que se determine si existe algún tipo de irregularidad», agregó.

«Convengamos que si un cheque de 190 millones de pesos la directora de Finanzas se lo tiene que pasar a su propia mamá, la verdad es que es algo que deja huellas y complica la situación. Lo enviaremos a Contraloría y Fiscalía, para que se investigue, por el posible tráfico de influencias», sostuvo la concejala Latorre.

Desde el municipio desestimaron la denuncia y defendieron la compra de la casa.

«Hay una compra de un terreno efectivamente, pero es absolutamente transparente. Se trata de un proyecto que nosotros ganamos con BCI. Se trata de una clínica dental», indicó Tamara Aguilera, Administradora Municipal.

«Dentro de las cotizaciones que se hicieron, tuvimos la posibilidad de 5 terrenos, priorizamos tres. Había uno que estaba muy cerca del Liceo Bicentenario, por tanto por un tema de tráfico no era conveniente. El otro terreno era una especie de galpón, pro no tenía el acceso que se requería. En cambio, este terreno está situado atrás de la Corporación, a un costado, además tiene dos salidas, dos accesos y está muy cerca de la Avenida Bernardo O´Higgins. Finalmente se optó por este terreno», concluyó la funcionaria.

La última palabra la tendrán Contraloría y la Fiscalía local, quienes deberán determinar si la compra de este terreno se ajustó a la ley.

Related Post