Un grupo de funcionarios y funcionarias de la gobernación de Antofagasta, denunciaron mediante una carta, una serie de vulneraciones en sus derechos, producto de un reiterado «acoso laboral», hechos de los que responsabilizan al ex gobernador Luis Garrido y al asesor jurídico de la repartición, el abogado Carlos González Díaz.

Los trabajadores dicen contar con correos y documentos que respaldan sus denuncias.

«Carlos González, funcionario cercano de la actual administración de Gobierno, ha incurrido en conductas reiteradas de hostigamiento laboral, especialmente cuando asume en su calidad de Gobernador Provincial Subrogante, quien además, y en su calidad de Dirigente Gremial, dirige principalmente sus malas prácticas contra un grupo de mujeres de esta repartición, con manifiesta vulneración a sus derechos fundamentales, cometiendo acciones que atentan contra la dignidad y calidad de vida en el entorno laboral de las funcionarias», señalan en su misiva.

«Estas acusaciones consideran la retención ilegal de sueldos, denegación de derechos asociados a la maternidad, gritos y denostaciones en unidades de la Gobernación y del edificio de la Intendencia Regional, menoscabo laboral, más la firma de notificaciones de despido como Gobernador Titular cuando se encontraba en ejercidio de sus funciones como asesor jurídico de esta repartición», agregan.

Los trabajadores y trabajadoras señalan en sus denuncias que todos estos hechos fueron advertidos al ex gobernador Luis Garrido cuando se encontraba en funciones. Sin embargo, el personero no instruyó acciones para abordar lo ocurrido, «invisibilizando a quienes fueron y han sido víctimas de acoso laboral» por parte del asesor jurídico, indican.

«A lo anterior se suma el despido injustificado de dos funcionarios que desempeñaban labores en el Departamento de Extranjería y Migración y el hostigamiento realizado por el señor González contra quienes interpusimos denuncia en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de la Región de Antofagasta; prácticas que claramente obedecen a una naturaleza antisindical», agregan.

Los funcionarios y funcionarias emplazan en su carta a las organizaciones de funcionarios del sector público, para que se hagan parte en este caso y al mismo tiempo exigen el cese de las funciones de Carlos González como dirigente gremial.

En relación al ex gobernador Luis Garrido, los trabajadores y trabajadoras señalan que «existen antecedentes respecto a hostigamiento y menoscabo, sobre mujeres funcionarias de la Gobernación, con instrucciones laborales amenazantes y solicitudes desproporcionadas respecto a productos que no corresponden a las funciones propias del cargo y que entorpecieron los procesos de gestión: incluyendo en ello no resguardar los derechos de maternidad de una de las funcionarias afectadas».

Finalmente, los empleados y empleadas de la Gobernación de Antofagasta hacen un llamado a la unidad y solidaridad entre todos los funcionarios públicos, independiente del tipo de relación contractual con el estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here