Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata denunciaron lo que calificaron como una «violenta represión de Carabineros» en medio del proceso de huelga que ya cumple varios días. Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este martes 18 de junio cuando dirigentes y socios de las organizaciones se preparaban para levantar un campamento en las afueras de las instalaciones de Codelco.

«La protesta pacífica que habíamos programado terminó con una violencia desatada hacia nuestros socios, quienes fueron víctimas de bombas lacrimógenas, carros lanza agua y balines de goma», comentaron los dirigentes mediante un comunicado.

Luego de casi una hora de fuertes enfrentamientos, la acción policial concluyó con 12 detenidos, quienes fueron acusados de cometer desórdenes públicos y pasaron a control de detención. Además, se reportaron numerosos heridos.

Tras estos hechos, Codelco emitió un comunicado cuestionando a los trabajadores movilizados y a sus dirigentes, lo que provocó un fuerte rechazo desde las organizaciones sindicales.

Los sindicatos acusaron un «oportunismo mediático» por parte de la División Chuquicamata de Codelco, denunciando que desde la empresa han entregado datos y resultados «mentirosos» de los procesos de producción, para manipular a la opinión pública.

«¿No es una falta de respeto y deslealtad tener esclavizados a trabajadores/as, haciéndolos trabajar más de 15 horas, obligarlos a dormir en sus trabajos y a hacer funciones que no corresponden? Para hablar de respeto y de entendimiento, primero se debe decir la verdad y segundo predicar con el ejemplo», indicaron.

«Hacemos un llamado claro y enfático a Codelco, para que entienda que continuar con la seguidilla de mentiras que han diseñado, solo llevará a desvirtuar más su imagen como empresa minera mundial; a que entienda, que termine con su búsqueda de condenar el actuar de los dirigentes sindicales para excusar su falta de profesionalismo para destrabar este conflicto y simplemente escuche a los trabajadores/as», concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here