Lejos de la prudencia que la ciudadanía espera de una persona con figuración pública, tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca se han escuchado y leído algunas declaraciones que poco contribuyen al debate racional.

Es el caso de Sebastián Quinzán, ex asesor de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien a través de su cuenta de twitter se refirió a lo ocurrido, justificando la utilización del grupo táctico de Carabineros conocido como «Comando Jungla».

Quinzán, quien adhiere a posturas de derecha, afirmó a través de la red social que en Antofagasta sería «genial» contar con este grupo policial.

«Si deseas clavar un clavo debes contar con un martillo y no un pañuelo. El Plan Jungla se debería repetir en varias partes de Chile, incluso hay sectores en Antofagasta donde un control así sería genial», afirmó.

Cabe recordar que Camilo Catrillanca fue asesinado por un balazo que recibió por la espalda de parte de Carabineros del Comando Jungla, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía. Además, un menor de edad que lo acompañaba fue detenido y golpeado, siendo declarada ilegal su detención por parte del Juzgado de Garantía.

El Gobierno y la Policía Uniformada afirmaron que se trató de una persecución tras el robo de unos vehículos. Sin embargo, con el paso de las horas esta tesis se fue desestimando, debido a que la información indica que Camilo Catrillanca y el menor que lo acompañaba no tienen ninguna participación en el supuesto delito. Asimismo, fue desmentida la afirmación de autoridades de gobierno y policías que habían asegurado que Catrillanca tenía antecedentes penales.

A nivel nacional han sido numerosas las movilizaciones en repudio al asesinato del comunero y en solidaridad con el pueblo mapuche.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here