NO SÓLO EL SERVICIO DE SALUD QUE ADMINISTRA LOS HOSPITALES SUFRE UN IMPORTANTE DÉFICIT. LA SALUD MUNICIPAL DE ANTOFAGASTA, A CARGO DE LA CMDS, ATRAVIESA UNA SITUACIÓN PREOCUPANTE.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Atención Primaria y bajo este marco la Corporación Municipal del Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta llevó a cabo la Feria de Atención de Salud Primaria (ASP) 2019 el día de ayer, donde hubo exámenes preventivos gratuitos, recomendaciones de vida sana e información de las prestaciones de los ocho Centros de Salud Familiar (CESFAM) que hay en la ciudad.

Generalmente los CESFAM, pertenecientes a la CMDS, festejan todos los años esta conmemoración con diversas actividades internas, donde eligen una reina por Centro de Salud y finalizan con una fiesta en un centro de eventos de la ciudad. Sin embargo, este año no fue así.

La Técnico en Enfermería, Sibella Varas, quien tiene un Diplomado en Farmacología de medicamentos especiales de atención primaria y pertenece al área de distribución en la farmacia comunal del CESFAM centro-sur, comentó que «la Corporación de Desarrollo Social de Salud está en quiebra, entonces este año no hicieron nada. De hecho solo tuvimos medio día libre».

Así lo confirmó también la concejala Doris Navarro, quien afirmó que «en la corporación siempre ha habido un pequeño déficit, pero ahora se fue al extremo, tanto así que tu vienes acá a la farmacia comunal y no hay remedios, es la pura pantalla no más».

Además, agregó que con la plata del Per cápita del Fondo Nacional de Salud (FONASA), que son transferencias del estado, se están cubriendo algunas de las deudas pendientes, pero no en su totalidad: «Por estar debiéndole a los laboratorios, estos no les están pasando remedios», añadió.

Los presupuestos

Según el Plan Comunal de la CMDS de salud 2019, el mayor ingreso para el financiamiento de la institución proviene de FONASA (60.8%), seguido de los fondos del Programa de Reforzamiento de Atención Primaria de Salud (PRAPS) que representan el 16.2%, pero que solo pueden ser destinados para los convenios suscritos con el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA).

Finalmente, el tercer apoyo financiero con mayor importancia lo constituyen las transferencias municipales, con un monto total de $2.671.000.000, fondos que se destinan a gastos de programas de recursos humanos y bienes y servicios de consumo.

El Concejal y presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Jonathan Velásquez, afirmó que como concejales han pedido «que se tomen medidas, reunirnos con el directorio de la CMDS, cosa que no se nos ha dado y constantemente se evade esto. Todo va por una administración y la administración es una, que es la presidenta del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, que es la alcaldesa Karen Rojo».

Cabe recordar que esta situación había sido advertida en el mes de abril por el concejal Camilo Kong, quien infirmó en dicha oportunidad que el déficit en salud municipal superaba los 2 mil millones de pesos.

Aquí se puede consultar el Plan Comunal de Salud de la CMDS:

https://www.cmds.cl/images/Plan_Comunal_2019.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here