Vehículos arrastrados por las aguas en los alrededores de Calama, el hospital y otros establecimientos anegados y graves inundaciones en los pueblos del interior, son sólo algunos de los efectos que provocaron las fuertes lluvias que hasta esta hora afectan a la provincia El Loa y otras zonas de la región de Antofagasta.

A través de redes sociales circulan videos que dan cuenta de la magnitud de las precipitaciones, lo que afectó también el mineral Chuquicamata, en donde el techo de una instalación cayó sobre decenas de trabajadores por el peso del agua acumulada. Según los reportes no hay personas lesionadas de consideración.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de la región de Antofagasta decidió decretar Alerta Roja, informando que mediante nueva actualización de la dirección meteorológica de Chile, de hoy 7 de febrero de 2019, se indica que desde hoy jueves 7 de febrero, hasta la madrugada del domingo 10 de febrero de 2019, «se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera, entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta».

«Sobre la base de los antecedentes presentados por la dirección meteorológica de Chile, Sernageomín, mediante actualización de su minuta técnica por peligro de remoción en masa, emitida hoy 7 de febrero de 2019, considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbres) es ALTA a MUY ALTA en la zona cordillerana y precordillerana de la región de Antofagasta. Lo anterior, de mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada y si se dan en un corto periodo de tiempo», agrega la alerta.

«En atención a las actuales condiciones de vulnerabilidad al interior de la región, alerta y avisos meteorológicos vigentes, minuta técnica de remoción en masa, evento meteorlogícos en desarrollo, evaluaciones en trerreno en conjunto con las autoridades regionales en la zona precordillerana y decisiones establecidas en mesa técnica provincial de El Loa, la dirección regional de Onemi en coordinación con la Intendencia, declara alerta roja para la rpovincia de El Loa y comuna de Antofagasta hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten», concluye el comunicado de Onemi.

Hasta el cierre de esta nota las lluvias continuaban en toda la provincia El Loa, mientras vecinos y autoridades electas siguen exigiendo que el gobierno declare zona de catástrofe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here