La Agrupación Por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, se refirió a la decisión tomada por el presidente Gabriel Boric de indultar a un grupo de presos del estallido social o revuelta popular.

Junto con manifestar su satisfacción por esta medida, la organización considera que transcurrió mucho tiempo para que se decidiera otorgar estos indultos. Asimismo, lamentaron que en nuestra región el beneficio no haya alcanzado a otras 3 personas condenadas.

También advirtieron de la existencia de una virulenta campaña levantada por sectores de la derecha y algunos medios de comunicación para desacreditar este importante avance.

A continuación la declaración completa:

Declaración Pública

INDULTO A TODXS LXS PRESXS DE LA REVUELTA

Nuestra Agrupación se alegra profundamente por la libertad de los presos políticos beneficiados del indulto presidencial. Consideramos que pasó mucho  tiempo para que finalmente el Presidente Boric se decidiese a otorgar parcialmente  una prerrogativa de su exclusiva competencia y compromiso de campaña. Petición que desde el comienzo de su mandato diversos  organismos vinculados a la problemática de los  derechos humanos a nivel regional, nacional e internacional estuvimos promoviendo y exigiendo. Sin embargo, lamentamos  que en nuestra región este beneficio no haya alcanzado a los 3 condenados tras la revuelta popular de octubre de 2019 y posteriores movilizaciones, Felipe Robinis, Juan Lobos y  Deivy Jara, quienes se mantienen encarcelados.

Por otra parte, este beneficio ha sido utilizado en la virulenta y agresiva campaña levantada por la derecha y los medios de comunicación que controlan ( cadena  El  Mercurio, Canal 13  La Tercera, entre otros), quienes durante estos días han estado desacreditando el importante avance en materia de liberación de presos y presas políticos.

Una vez más demuestra este sector político, ligado estrechamente con los grandes beneficiarios de este modelo económico, una vergonzosa hipocresía criticando sin apego a la verdad, los procesos judiciales con que fueron condenados los jóvenes liberados. Es sabido que los procedimientos condenatorios en la mayoría de los casos carecieron de pruebas suficientes. En muchos procesos judiciales hubo claras evidencias de montaje e incriminación deliberada por parte de la policía. La vara judicial nuevamente demuestra la parcialidad con que se actuó decretando prisión preventiva por largos periodos a personas que  terminaron absueltas de los cargos que se les imputaron. En otros casos, la penalización no se condice con las acusaciones y los hechos objetivos.

Una vez más queda demostrado el interés de la derecha de perseguir de cualquier forma a todo opositor político que lucha por una vida más digna. Nuestra Agrupación desde el comienzo de la revuelta social denunció la criminalización despiadada de la protesta social por parte del gobierno de Piñera, quienes no trepidaron en utilizar toda la capacidad represiva estatal con un despliegue policial de gran magnitud y uso de la violencia de corte criminal.

Cuando en el país se sigue buscando la anhelada justicia y condena por los crímenes de lesa humanidad y la búsqueda incesante de nuestros y nuestras detenidas/os desaparecidas/os en dictadura, vemos que hoy nuevamente de forma masiva se violan y transgreden sistemáticamente los derechos de las personas. Hasta hoy miles de querellas presentadas no han sido activadas con el agravante de que los principales personeros de las policías responsables de los delitos no han sido ni siquiera citados a prestar declaraciones.

La historia reciente de la dictadura y el desarrollo de esta feble democracia ha estado llena de actos delincuenciales y criminales del mismo sector e integrantes que hoy rasgan vestiduras y llaman a tomar medidas moralizantes. Nos preocupa que medios de comunicación que durante la dictadura levantaron todo tipo de escarnios, persecuciones, delaciones, falsas acusaciones, encubrimientos de asesinatos contra luchadores/as sociales, hoy sigan actuando con el mismo desparpajo, alimentando una campaña de odios y persecuciones contra las personas liberadas.

Claramente la protesta y rebelión masiva de octubre del 2019 se debió en gran medida al hastió de la comunidad nacional ante la corrupción a todo nivel, el rechazo a la manipulación de los medios de comunicación coludidos con políticos y consorcios poderosos y la falta de solución a todas las demandas que han surgido desde la instalación de un modelo neoliberal regresivo y contrario a la equidad y justicia social .

Nuestra Agrupación seguirá  apoyando, demandando y luchando por la libertad de todos los presos políticos y presas políticas sin condiciones ni limitaciones.

Agrupación Por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta

5 de enero de 2023

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here