El próximo 29 de abril se celebra el día internacional de la danza y, a pesar de la pandemia, los artistas de la región de Antofagasta siguen generando espacios para el desarrollo de esta disciplina. Desde clases gratuitas hasta funciones online, la comunidad de baile regional se ha adaptado a las condiciones que conlleva la cuarentena.

Hace más de un año los espacios para la danza a nivel mundial se vieron interrumpidos para cumplir con las medidas sanitarias con el fin de evitar contagios por el covid-19, generando desempleo y visibilizando más que nunca la desprotección laboral en el área artística y cultural.

Financiamiento

La compañía de danza Inarte lleva vigente más de 6 años en la región, integrando el teatro y canto dentro de sus obras, contando con más de 30 intérpretes locales. Su nueva obra La Era del Rock, en la espera de un estreno con público presencial, busca ser autofinanciada por los artistas mediante una función online como modo de recaudación de fondos para el montaje principal. La presentación, que debió estrenarse este mes, se vio atrasada para este 16 de mayo por los cambios constantes de fase en la región.

Su director, el bailarín profesional Fernando López, cuestionó la concursabilidad como método de financiamiento: “Necesitamos el apoyo monetario para poder solventar todos los gastos. Hay que seguir trabajando”, indicó. Este método de entrega de recursos ha sido criticado constantemente por el colectivo Súmate Cultura. La bailarina local, parte de Merakistudio, Viviana Rivas, planteó que “siempre las oportunidades que hay son concursos y nos hacen competir entre nosotros. No es justo”.

Nuevas oportunidades

A pesar de las barreras que ha puesto la cuarentena para la danza, la modalidad online ha creado nuevas instancias y oportunidades. “Nos ha permitido conectarnos con bailarines de otras regiones y países”, expresó Fernando.

Merakistudio, que se originó mediante la red social Instagram, se conformó en junio de 2020 con el objetivo de generar clases gratuitas a quienes no pueden pagarlas debido al golpe económico que produjo la pandemia. El colectivo está formado por 14 bailarines de todo Chile, quienes imparten clases online de variados estilos de danza como fusión jazz, contemporáneo, hip hop, entre otros. “Es difícil y es lindo a la vez”, dijo Viviana.

Panoramas

La escuela de danza de la Casa de la Cultura, que ofrece durante el año clases gratuitas abiertas a la comunidad, realizará un certamen este 29 de abril llamado Patricio Bunster, en honor al fallecido artista. Esta instanciase dirige a todo bailarín aficionado a partir de los 6 años y será mediante grabaciones, respetando la cuarentena.

Por su parte, la academia campeona internacional antofagastina Soul Dance, impartirá clases de lyrical hip-hop y jazz dance a cargo de las bailarinas Daniela Aceituno y Lorena López, respectivamente, el viernes 30 de abril a las 18:00 horas, de manera gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here