En las últimas horas se han dado a conocer nuevos casos de despidos injustificados en distintos servicios públicos de nuestra región. Esto motivó un paro nacional de la Anef que se realizó este jueves 6 de diciembre en todo Chile, incluyendo movilizaciones en Antofagasta y otras comunas.

Al caso de dos profesionales despedidas por la Seremi de Desarrollo Social y el caso del conductor de la Gobernación de Antofagasta desvinculado a pesar de sufrir una enfermedad que lo obliga a someterse a diálisis, se han sumado otros casos igual de graves.

Cabe recordar que en el caso del Ministerio de Desarrollo Social una de las profesionales fue despedida por un supuesto mal desempeño, a pesar de tener una evaluación de 9,7 de un total de 10. La otra trabajadora fue desvinculada por haber postulado a otro trabajo, sin que haya renunciado a su puesto y sin que haya sido seleccionada en el otro puesto, también en la administración del estado.

Regionalista.cl conoció el caso de dos mujeres despedidas en la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género calificadas en lista 1 (máxima calificación). Una de ellas fue notificada en su domicilio mientras se encontraba con licencia médica y a cargo de ambos padres, quienes sufren enfermedades catastróficas (uno de ellos sufre una enfermedad terminal). Para justificar los despidos, desde la Seremía utilizaron «informes paralelos» a las evaluaciones oficiales.

El otro caso es el de una funcionaria del Gobierno Regional que se encontraba en el extranjero realizando un perfeccionamiento académico. Ella contaba con un permiso sin goce de sueldo firmado por el propio Intendente Marco Díaz. Sin embargo, fue despedida y en su hoja de vida la acusan de «falta de compromiso», manchando así su currículum.

La Anef regional de Antofagasta se movilizó masivamente este jueves 6 de diciembre, denunciando estos numerosos despidos que califican de abusivos e injustificados.

En conversación con Regionalista.cl, el presidente del gremio, Freddy González, confirmó que ya se contabilizan más de 170 despidos en nuestra región.

«Llamamos a las autoridades a que recapaciten y devuelvan a sus puestos de trabajo a nuestros compañeros y compañeras que han sido despedidas. Acá hay compañeros que tienen 18 y 19 años de servicio, están a punto de acogerse a retiro y no ha habido ningún criterio que tenga una base sólida o una base empírica para decir que tienen razón al despedir. Todos estos han sido despidos injustificados, por pensar distinto, por tener una visión o vocación distinta y eso según nuestras leyes es discriminación», indicó el dirigente.

«Agradecemos a los Cores que hoy día apoyaron esta causa. Pero aún están al debe los parlamentarios, quienes creemos que deben hacer algo más contundente para defender a los trabajadores. Quiero decir con firmeza que la Anef sigue en paro, sigue en movilización y no bajaremos los brazos», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here