Cultura: Fondos de emergencia no satisfacen necesidades en plena crisis sanitaria

Por Maryory Jarecca Abr 17, 2021

Trabajadores del área indican poca claridad en montos y buscan aumento de presupuesto nacional.

Hace un mes el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio anunció la entrega de 9 mil millones de pesos a nivel nacional para las y los trabajadores de la cultura, recurriendo a los Fondos de Emergencia de Patrimonio, definido por la ministra, Consuelo Valdés Chadwick, como un hecho histórico para la institucionalidad cultural del país. De este total, más de $195 millones se destinaron a la región de Antofagasta. No obstante, el colectivo regional Súmate Cultura señaló que las glosas no son claras.

El presupuesto destinado a la zona financiaría, de acuerdo a las autoridades, 13 proyectos locales, los que según dijo públicamente la seremi de Cultura de Antofagasta, Gloria Valdés, podrán seguir apoyando la creación artística regional, “y al mismo tiempo, la ciudadanía podrá contar con nuevas y variadas propuestas artísticas que se suman a las iniciativas ya anunciadas en los primeros resultados de Fondos Cultura 2021, y que serán ejecutadas el presente año”.

Las cosas no tan claras

“El supuesto aumento en el presupuesto 2021 no es tal, sólo se ha cambiado el destino de algunas partidas e incluso las glosas no son claras, por lo que la Cámara rechazó en primera instancia la iniciativa”, declaró Karla Sepúlveda, vocera de Súmate Cultura. El colectivo, conformado por trabajadoras y trabajadores del área cultural regional, expresó que espera políticas públicas que se ajusten a las demandas que llevan haciendo hace tiempo, considerando un gran aporte a la comunidad que no se ve reflejado en la reducción del 0.4% al presupuesto destinado a Cultura, Artes y Patrimonio.

Una de las críticas que hizo Súmate Cultura a las autoridades se refiere a la concursabilidad como método de financiamiento y a la desprotección del área, sin tener en cuenta los derechos laborales. Además, aspiran a aumentar a un 1% real del presupuesto total como mínimo destinado al sector.

Nueva Constitución

“Esperamos que en la  redacción de  la Nueva Constitución se consideren nuestras demandas y que en definitiva se reflejen en políticas públicas adecuadas y justas (…). La cultura debe ser declarada como bien esencial, comprometiendo al Estado a ser su garante en el acceso, desarrollo y participación social. Los derechos culturales son parte constitutiva de los derechos humanos, por lo que aspiramos a que sean el marco simbólico de convivencia que buscamos como sociedad. Paridad, Estado plurinacional, educación universal y cultura participativa, son algunos de los puntos que deberíamos promover”, finalizó el colectivo.

Related Post