Un afiche del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS), realizado por el Servicio de Salud de Antofagasta el pasado 10 de junio, provocó duras críticas tras calificar a la dictadura cívico-militar como “Gobierno Militar”.

Esta relativización del oscuro período que vivió nuestro país entre 1973 y 1990 fue cuestionada por diversas organizaciones de Derechos Humanos y también por agrupaciones políticas de la comuna.

Desde Apruebo Dignidad de Antofagasta emitieron una declaración pública cuestionando lo ocurrido e indicando que “la dictadura cívico militar en Chile no sólo llenó de injusticias nuestro país, sino que además dejó heridas tremendas en nuestra patria, a través de la tortura, asesinatos, desapariciones forzadas y miles de chilenos y chilenas con irreparables secuelas, que hasta el día de hoy no sanan”.

“En todas estas décadas en donde la derecha chilena ha intentado relativizar la terrible dictadura, es necesario seguir trabajando por la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición, cuestión que requiere actitudes que vayan en la dirección de dichos compromisos”, agregaron.
Desde Apruebo Dignidad consideraron lamentable que “desde un boletín emitido por el Servicio de Salud de Antofagasta, dirigido a usuarios y usuarias que fueron víctimas de la tortura en Chile, aún se siga relativizando aquello, homologando la dictadura a un “gobierno”, lenguaje que debe erradicarse”.
“Exigimos al director del Servicio de Salud que extienda públicamente las respectivas disculpas, y que además realice una investigación interna en el servicio, con el fin de aclarar responsabilidades”, concluyen.
Polémico afiche.
Declaración Apruebo Dignidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here