CONSEJERO RICARDO DÍAZ Y DIRIGENTA MARÍA BREVIS CRITICAN EL RECONOCIMIENTO QUE RECIBIRÁ EL MANDATARIO EN NUEVA YORK.

En medio de protestas en Santiago y en Nueva York, el presidente Sebastián Piñera inició su participación en la cumbre climática de la ONU, jornada que ha estado marcada por las duras críticas de organizaciones ambientales tras conocerse que el mandatario recibirá un premio por su supuesta «contribución y liderazgo en materia de cambio climático».

Se trata del Premio Ciudadano Global del think tank Atlantic Council, reconocimiento que ha sido cuestionado en nuestro país debido a las contradicciones del presidente entre su discurso ambientalista a nivel internacional, mientras en Chile distintas comunas sufren las consecuencias de la grave contaminación. A esto se suma la negativa del gobierno a firmar el Acuerdo de Escazú que, entre otros puntos, garantiza la participación ciudadana en temas ambientales.

El Consejero Regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, Ricardo Díaz, considera «un mal chiste» este premio: «El gobierno de Piñera acaba de aprobar la construcción de un galpón en Mejillones que terminará con su ya frágil y deteriorada bahía, sigue sin firmar acuerdo de Escazú, las Zonas De Sacrificio continúan esperando y el Agua sigue en manos de privados. ¿Piñera ambientalista? Es un mal chiste», afirma.

Por su parte, María Brevis, dirigenta de Mejiambiente, considera que el presidente Piñera «se ha dedicado solo a beneficiar al sector empresarial, olvidando a las y los habitantes que vivimos en estas zonas altamente industrializadas, que no hemos visto que el crecimiento económico se refleje en la zona urbana».

«Creo que es una burla para nosotros que cada vez más nos sumimos en la pobreza y en el desempleo. Estamos enojadas y enojados porque se premia a un presidente que nunca ha escuchado ni le han interesado nuestras necesidades como educación, salud y trabajo», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here