Polémica ha generado en redes sociales la aparición del dirigente regional de la UDI, Horacio Cortés, como candidato a constituyente para disputar el escaño reservado para el pueblo Chango. Más aún al considerar que dicho partido puso trabas para el reconocimiento de esta comunidad durante las discusiones legislativas.

En declaraciones recogidas por Timeline, el vocero del Consejo Nacional del Pueblo Chango, Felipe Rivera, manifestó la molestia de la organización, considerando la postura que tuvo la UDI durante la discusión para ser reconocidos.

«Nos causa curiosidad que un personero de la UDI, Horacio Cortés, levanta una candidatura changa teniendo el antecedente de una oposición tremenda de Gonzalo Arenas de la UDI, asesor del Ministerio de Desarrollo Social, al reconocimiento del pueblo chango», afirmó al medio regional.

«Y más tarde, hubo otra oposición para dar un escaño a nuestro pueblo por parte de Luz Ebensperger (UDI) de Tarapacá y Rodrigo Galilea del Maule (RN). Entonces ahora aparece una candidatura de la UDI para un escaño chango, es insólito, nos da mucha pena”, agregó el dirigente.

En la misma publicación se explica que según el último Censo, eran alrededor de cuatro mil personas las que se autoidentificaban como changos. El Servel dispuso de un padrón especial para los electores de este pueblo que, al momento de elaborarse los requisitos de votación, estaba en proceso de reconocimiento.

Y aquí surge la incertidumbre, ya que al no existir la acreditación formal, se presentaron declaraciones juradas al Servel como acreditación provisoria. Ante esto, el dirigente Felipe Rivera afirmó que tienen conocimiento de una inscripción masiva de changos en Antofagasta, por lo que tienen sospechas de que pudiera existir alguna situación irregular.

Por su parte, el cuestionado candidato Horacio Cortés, desistió referirse a esta polémica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here