01 de Junio de 2018 / VALPARAISO El presidente Sebastian Pi–era, realiza su cuenta publica 2018 que se desarrolla en el sal—n plenario del congreso nacional en Valparaiso. FOTO :MARIO DAVILA HERNANDEZ/ AGENCIAUNO

Con ataques y duras críticas al anterior Gobierno de Michelle Bachelet se inició el discurso presidencial esta mañana en el Congreso pleno.

Cuestionando las reformas tributaria y laboral, Sebastián Piñera señaló que son políticas que afectaron la economía, acusando haber encontrado un país endeudado.

«Un análisis apocalíptico del país que encontró», señalaron algunos parlamentarios de oposición.

Con frases hechas y mucha palabrería, el primer mandatario ocupó los primeros minutos de su cuenta para hablar del país del futuro y de la necesidad de impulsar una política de acuerdos. Sin embargo, también formuló duras críticas a la oposición.

Piñera hizo énfasis en el llamado que realizó a un gran Acuerdo por la Infancia, en donde reiteró el anuncio de medidas como el fin del Sename, una nueva ley de adopción, entre otras acciones. Sin embargo, en este último punto declinó referirse específicamente a la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar, cediendo a las presiones de la UDI que se opone a esta posibilidad.

En relación a las demandas feministas, el mandatario sólo reforzó los anuncios que realizó esta semana, con énfasis en el apoyo a la maternidad. Sin embargo no incluyó la educación no sexista y otras medidas y tampoco se aclaró la manera en que se terminará con la discriminación de las Isapres. Mientras pronunciaba su discurso, miles de mujeres y hombres marchaban en Valparaíso y en diferentes ciudades del país, incluyendo Antofagasta.

También llamó la atención que a la hora de mencionar a personajes de la historia de Chile, el Presidente sólamente nombró a una mujer: Gabriela Mistral.

Asimismo, Piñera afirmó que se potenciará el ingreso de más mujeres en cargos del estado, lo que puede resultar contradictorio al analizar la poca cantidad de ministras en el gabinete y la ausencia de mujeres en el nombramiento del directorio de Codelco.

En el ámbito de la educación, el mandatario anunció el fin del CAE, pero también se termina el Fondo Solidario. No se aumentará la gratuidad y tampoco habrá condonación de las deudas.

Asimismo, se anunciaron 4 prioridades: Mejorar la calidad en todos sus niveles, avanzar en acceso universal y gratuito en educación temprana (jardines, kinder, prekinder), mejorar calidad de la educación técnica profesional y potenciar los centros de formación técnica e institutos y finalmente modernizar el sistema de capacitación.

En materia de Seguridad, el presidente Piñera resaltó el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) que busca mejorar coordinación en la acción de las policías y el inicio de rondas preventivas y operativos. Además, anunció dos proyectos de ley: Uno para combatir portonazos y que sanciona con la misma pena del que roba a quien compra vehículos robados. Y otro para el control de la delincuencia juvenil que considera como agravante la reincidencia.

En relación a los adultos mayores, Piñera confirmó su propuesta de otorgar transporte público gratuito para los trayectos hacia centros de salud. Asimismo, anunció un Auge Mayor para atender las dolencias médicas de la tercera edad.

Y precisamente en materia de salud, reiteró un plan para poner fin a listas de espera y un sistema unificado de pacientes.

En materia de pensiones, anunció un aumento del pilar solidario con aporte del estado, el que busca aumentar el monto de las jubilaciones, pero sin tocar a las AFP que seguirán haciendo negocios con las cotizaciones de trabajadoras y trabajadores.

Lo que ha despertado críticas en nuestra zona es la falta de anuncios concretos para regiones. Las autoridades de gobierno han señalado que las propuestas concretas estarán en un documento con anexos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here